Mundo

Biden y Trump sí se parecen: vulneraron ‘sistema de honor’ de documentos clasificados

Tanto Donald Trump como Joe Biden han estado ‘bajo la lupa’ luego de que fueran encontrados documentos privados en sus residencias.

Un sistema de honor de la era Watergate para salvaguardar la información de alto secreto en la Casa Blanca claramente no está funcionando.

Las revelaciones de que Donald Trump, Joe Biden y ahora Mike Pence han manejado mal documentos clasificados exponen las trampas de confiar en que los presidentes y vicepresidentes entreguen los secretos de la nación de manera adecuada cuando dejen el cargo.

También plantean la cuestión de cuántos documentos más se descubrirán en los hogares de los principales líderes de la nación. Trump llevó cajas con él a su propiedad de Mar-a-Lago en Florida. Se han descubierto conjuntos más pequeños de material marcado como clasificado en la casa de Biden en Wilmington, Delaware, y en el Penn Biden Center en Washington.

Como mínimo, los incidentes subrayan la necesidad de una autoridad independiente para revisar los registros, especialmente durante las transiciones presidenciales.

“Es un sistema desordenado”, dijo el abogado de seguridad nacional Kel McClanahan. “Debería haber alguien que no sea el presidente, el vicepresidente o su personal que tenga el trabajo de revisar todo antes de ponerlo en una caja y llevarlo al Penn Center o Mar-a-Lago”.

Documentos adicionales podrían aparecer en las próximas semanas, dijeron analistas, especialmente considerando que más registros se clasifican como clasificados que nunca.


“Si soy un funcionario público que ha tenido acceso a documentos clasificados en el pasado, estaría llamando a mis abogados en este momento y diciéndoles que comiencen a buscar todos mis materiales almacenados de inmediato”, dijo Bradley Moss, un experto en seguridad nacional de larga data que está siguiendo los casos de Trump y Biden.

Las leyes obsoletas, el mayor uso del teletrabajo durante la pandemia de coronavirus y un “tsunami de registros creados digitalmente” están presionando a la Oficina de Supervisión de Seguridad de la Información de los Archivos Nacionales, que instó a modernizar el manejo de la información clasificada en un informe de julio a la Casa Blanca.

El problema no es solo un dolor de cabeza burocrático, sino político. En agosto, el FBI registró la residencia de Trump en Mar-a-Lago, recuperando cientos de documentos que habían sido marcados como clasificados y provocando disputas partidistas.

Las tensiones políticas se intensificaron en las últimas semanas cuando se hizo público que los abogados de Biden habían descubierto documentos clasificados que datan de su vicepresidencia. El martes, un portavoz de Pence confirmó un informe de CNN de que los abogados del ex vicepresidente habían encontrado una pequeña cantidad de documentos en su casa en Indiana.

Documentos clasificados en lugares donde no deberían estar

“¿Qué diablos está pasando aquí? Esa es mi reacción”, dijo el senador Marco Rubio de Florida, el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia, a NBC News sobre el descubrimiento de documentos clasificados extraviados. “Obviamente hay un problema sistémico en el poder ejecutivo. Hablando de dos administraciones sucesivas de dos partidos diferentes con funcionarios del más alto nivel que tienen en su poder documentos en lugares a los que no pertenecen”.

Los documentos clasificados aparecen en el lugar equivocado a menudo, algo que los investigadores llaman “derrame”. Los empleados federales con autorizaciones de seguridad y abogados deben informar inmediatamente cualquier documento que encuentren almacenado de manera inapropiada, y solo se considera un delito si se descubre que tomaron intencionalmente los documentos o intentaron encubrir el mal manejo.

McClanahan, director ejecutivo de National Security Counselors, dijo que la mayoría de los casos no conducen a cargos criminales, por lo que nunca terminan en las noticias. Recordó a una clienta que descubrió meses después de dejar su trabajo que un CD con información clasificada se había pegado al fondo de una carpeta cuando estaba empaquetando su escritorio.

“Los derrames ocurren mucho más de lo que nadie sabe”, dijo.

La revelación de Pence sugiere que la retención de documentos secretos fuera de lugares seguros es “quizás incluso normal”, dijo el ex fiscal federal Kevin O’Brien.

“También parece que Pence, como Biden, puede haber participado inadvertidamente en esta conducta”, dijo O’Brien. “El contraste con Trump, quien intencionalmente eliminó documentos por razones privadas y luego engañó y obstruyó al gobierno después de que intentó recuperarlos, es claro”.

La senadora Marsha Blackburn, republicana de Tennessee, criticó a Biden en una entrevista en “Sound On” de Bloomberg Radio y dijo que las reformas eran necesarias.

“Ahora estás viendo al presidente Biden, no solo como vicepresidente sino como miembro del Senado que terminó con documentos clasificados”, dijo. “Es difícil imaginar cómo alguien termina con estos en su casa, o no cuida adecuadamente estos documentos”.

“Y limpiar ese proceso, asegurándonos de que ajustamos esos protocolos en cómo se ven los documentos, cuándo y dónde se ven. Cómo los inicias, cierra la sesión. Ese es un paso apropiado a tomar”, agregó. Blackburn, miembro del Comité Judicial del Senado, dijo que “le encantaría” ver al panel tomar medidas este año.

También lee: