Mundo

Toma de protesta de Lula da Silva como presidente de Brasil: Minuto a minuto

Luiz Inácio Lula da Silva asume su tercer mandato en Brasil este domingo 1 de enero de 2023.

Miles de personas acudieron a la toma de protesta de Lula da Silva en Brasil. (Bloomberg)

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es investido este domingo en la capital, Brasilia, para asumir dicho cargo por tercera vez.

Lula da Silva retoma el timón de la democracia más grande de América Latina prometiendo recuperar la inclusión económica y la prosperidad que marcaron sus dos primeros mandatos en el cargo más alto de Brasil entre 2003 y 2011.

No será fácil: Brasil se polarizó más políticamente en las últimas dos décadas, con la confianza en su Partido de los Trabajadores erosionada por escándalos de corrupción. El mundo también se convirtió en un lugar más difícil para los países de mercados emergentes, y particularmente para aquellos con problemas fiscales no resueltos.

La toma de posesión de Lula comenzó este domingo en Brasilia con un desfile por la explanada de los ministerios y una primera parada en el Congreso Nacional, donde el político de 77 años presta juramento y pronuncia su primer discurso como presidente.

La segunda parada será en el Palacio de Planalto, su discurso oficial de trabajo, donde se esperaba que se llevara a cabo una ceremonia tradicional de entrega de poder con el presidente saliente entregando la banda verde y amarilla al próximo líder electo. Pero dado que Jair Bolsonaro abandonó la toma de posesión para viajar a los Estados Unidos, aún no está claro cómo se le pasará la banda a Lula. Se espera un segundo discurso allí, esta vez a la población en general.

¿Quién es Luiz Inácio Lula Da Silva?

El político brasileño nació el 27 de octubre de 1947 en Pernambuco. Fue el séptimo hijo de una pareja de labradores analfabetos.


Lula trabajó cuando era niño como limpiabotas, mozo de tintorería y recadero de talleres. En su adolescencia dejó la escuela para trabajar y poco a poco se interesó en la política, esto al entrar con uno de sus hermanos al Partido Comunista Brasileño (PCB).

En 1972 ascendió al Departamento de Protección Social, donde fue impulsor de huelgas obreras en Sao Paulo, mientras que para 1979 fundó junto a otros izquierdistas e intelectuales el Partido de los Trabajadores (PT), que lo llevó a la presidencia otra vez.

Lula da Silva fue aspirante a la presidencia varias veces en los años 80 y 90. Sin embargo, fue hasta 2002 cuando logró consagrarse como candidato. Y ganó en dos ocasiones, en 2003 y 2010.

Luego de su periodo como presidente de Brasil, Lula da Silva fue acusado de presuntamente recibir donaciones millonarias en su fundación para después usarlas para sobornos de contratos fraudulentos.

El caso se conoce como Lava Jatto. Por este, Lula fue sentenciado en 2017 y fue encerrado el 7 de abril de 2018. Fue hasta noviembre de 2019 que salió de prisión luego de que se le declarara inocente.

Con información de Bloomberg.


También lee: