Mundo

Kim Jong-un promete hacer más grande el arsenal nuclear de Corea del Norte

Corea del Norte tendrá más armas nucleares para enfrentarse a sus enemigos, EU y Corea del Sur, dijo Kim.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió aumentar su arsenal nuclear en el nuevo año para sofocar los actos hostiles de Estados Unidos y Corea del Sur, en un discurso de establecimiento de políticas en el que casi no dejó ninguna oportunidad para un retorno a las conversaciones de desarme estancadas durante mucho tiempo.

En un discurso que se produjo al final de una reunión de casi una semana de su gobernante Partido de los Trabajadores, Kim dijo que Washington y Seúl están apuntando a su gobierno, lo que aumenta su necesidad de producir aún más armas nucleares, informó el domingo la Agencia Central de Noticias de Corea.

“Ahora que las fuerzas títeres de Corea del Sur que designaron a la RPDC como su ‘ejército principal’ y pregonan abiertamente sobre ‘preparativos para la guerra’ han asumido a nuestro enemigo indudable, destaca la importancia y la necesidad de una producción masiva de armas nucleares tácticas y pide un aumento exponencial del arsenal nuclear del país”, dijo Kim citado por KCNA en un informe. El nombre oficial de su estado es la República Popular Democrática de Corea y utiliza minúsculas en sus medios de comunicación para referirse a su vecino.

El informe de Kim para concluir la reunión plenaria del Comité Central de su gobernante Partido de los Trabajadores pareció tomar el lugar de su tradicional discurso de Año Nuevo. También prometió que su estado lanzaría su primer satélite militar y desarrollaría un nuevo tipo de misil balístico intercontinental, que podría usarse para lanzar una ojiva al continente estadounidense.

“La situación prevaleciente exige hacer esfuerzos redoblados para reforzar abrumadoramente el músculo militar para garantizar completamente la soberanía, la seguridad y los intereses fundamentales de la República en respuesta a los preocupantes movimientos militares de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles dirigidas precisamente a la RPDC”, dijo Kim citado por KCNA en el informe.

Con poca amenaza de nuevas sanciones y planes ya en marcha para desarrollar aún más armas, incluidos drones, submarinos y misiles, Kim ha estado buscando continuar perfeccionando su capacidad para lanzar un ataque nuclear creíble contra Estados Unidos y sus aliados, como Corea del Sur y Japón.


El líder de Corea del Norte ha elevado la tensión a niveles no vistos en años al disparar más de 70 misiles balísticos en 2022, bajar sus barreras para el uso de armas nucleares y decir que no ve la necesidad de volver a la mesa de negociaciones para las conversaciones sobre la reducción de su arsenal nuclear a cambio de un alivio de las sanciones que asfixian la mísera economía de su estado.

Su estado disparó tres misiles balísticos de corto alcance el último día del año y luego disparó uno más unas horas después de que comenzara el nuevo año en una desafiante demostración de fuerza que podría establecer el tono para un mayor aumento de las tensiones.

Corea del Norte seguirá avanzando en su amenaza nuclear y de misiles y las fuerzas armadas surcoreanas deberían tomar represalias severas contra cualquier provocación, dijo el presidente Yoon Suk Yeol en una llamada con el jefe del Estado Mayor, según su oficina en Seúl.

Cualquier intento de Kim de usar armas nucleares conducirá al fin de su régimen, advirtió el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en una declaración separada, comentando sobre la reunión del partido.

Kim en 2022 enfrentó uno de los años más difíciles de su década en el poder en el frente interno, admitiendo un brote de COVID en un país que ha rechazado la asistencia internacional para vacunarse. El clima severo exacerbó una escasez crónica de alimentos y su decisión de cerrar las fronteras al comienzo de la pandemia golpeó las rupturas en el poco comercio legal que tenía su estado, lo que provocó la peor caída de la economía en décadas.

También lee: