Mundo

Cubrebocas regresan a Nueva York en medio del aumento de casos COVID

Los habitantes de Nueva York deberán volver a usar el cubrebocas en lugares públicos cerrados y al aire libre.

El Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York emitió el viernes un aviso de salud que insta a los residentes a usar mascarillas dentro de los lugares públicos cerrados y al aire libre cuando estén entre mucha gente.

La medida se produce al tiempo que la ciudad experimenta “picos simultáneos inusualmente altos” de COVID-19 y otras enfermedades estacionales, dijo el departamento de salud en un comunicado.

El aviso “es especialmente importante para las personas que conviven con personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, RSV o gripe, como las personas mayores de 65 años y las personas inmunocomprometidas”.

“La temporada navideña se trata de unión y hay forma de reunirse de manera segura, incluso cuando los virus respiratorios en nuestra ciudad son inusualmente altos”, dijo el Comisionado de Salud, Ashwin Vasan.

También instó a los neoyorquinos a recibir sus vacunas contra el COVID-19 y la gripe, incluso si se han vacunado previamente.

Y en México, ¿en dónde sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas?

El Gobierno de México eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados a principios de octubre con algunas restricciones.


Sin embargo la medida puede aplicarse de manera diferente por estado ya que es el poder legislativo estatal el que debe aprobar una serie de modificaciones legales para que esta condición cambie.

Los estados que aún no han eliminado el uso obligatorio de mascarilla son los siguientes:

  • Oaxaca. Aplica para espacios cerrados.
  • Morelos. La mascarilla debe usarse en espacios cerrados y transporte público.
  • Tamaulipas. Se mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas en lugares públicos y privados.
  • Hidalgo. Aún es obligatorio del cubrebocas en lugares públicos y centros comerciales así como aplicación de gel antibacterial, aunque la población ha relajado un poco estas medidas.
  • Chihuahua. Se recomienda para personas con sintomatología aguda; para quienes pertenecen a alguno de los grupos vulnerables o que no estén vacunados contra el virus SARS-CoV-2.
  • Zacatecas. La obligatoriedad del uso del cubrebocas se establece en vías y espacios públicos de uso común, cerrado o al aire libre.
  • Aguascalientes. La ciudadanía debe utilizar el cubrebocas en todos los espacios públicos aunque en la calle son pocas personas quienes lo portan.

También lee: