Mundo

Putin no asistirá a cumbre del G20 para evitar tensiones con mandatarios

Rusia enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en lugar de Putin a la cumbre del G20.

Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 la próxima semana, dijeron personas familiarizadas con la planificación, ya que el Kremlin busca proteger al presidente de posibles tensiones de alto nivel por su invasión de Ucrania.

Poniendo fin a meses de suspenso, la decisión de Putin evita posibles confrontaciones con otros líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha calificado al presidente ruso de “criminal de guerra”. El Kremlin también se arriesgaba a que Putin fuera rechazado por los líderes europeos en la cumbre del 15 al 16 de noviembre en la isla indonesia de Bali.

Rusia enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en lugar de Putin, dijo una de las personas, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos que aún no son públicos. Los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Kremlin no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Biden dijo en marzo que Rusia debería ser expulsada del G20 en represalia por la invasión que desencadenó el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y generó temores de una escalada nuclear.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se negó a retirar la invitación a Putin porque su país, que ocupa la presidencia rotatoria del G20, buscaba mantener una posición neutral. En cambio, Widodo también invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre.

Preocupaciones de China

Zelenski habló con Widodo por teléfono el 3 de noviembre sobre los preparativos para el G20 y luego dijo a los periodistas que no participará en la cumbre si Putin asiste. Widodo dijo a Bloomberg en agosto que Putin le había confirmado que participaría, aunque el Kremlin nunca dijo públicamente si el líder ruso viajaría a Bali o participaría de forma remota.


Los funcionarios rusos esperaban que la cumbre permitiera a Putin tener un contacto informal con sus homólogos estadounidenses y europeos, pero quedó claro que esto no iba a suceder, según Andréi Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia fundado por el Kremlin. “El objetivo es que Putin y Biden se reúnan, pero Biden no parece estar listo para esto”, dijo.

El presidente de Estados Unidos ha dicho que no se reuniría con Putin en Bali para discutir la guerra en Ucrania y que solo estaba dispuesto a mantener conversaciones sobre la liberación de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Rusia, incluida la estrella de la WNBA Brittney Griner como parte de un posible intercambio de prisioneros. Aun así, habría sido imposible descartar un encuentro casual si los dos líderes se cruzaban en la cumbre.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo al canciller alemán, Olaf Scholz, en conversaciones efectuadas el 4 de noviembre que se oponía al uso de la fuerza nuclear en Europa, en sus declaraciones más directas hasta el momento sobre la necesidad de evitar que la guerra de Rusia en Ucrania se intensifique. Los comentarios de Xi enviaron un mensaje claro a Putin de que las amenazas nucleares son una línea roja para China, incluso cuando han declarado una amistad “sin límites”.

Putin enfrentó intensas críticas de los líderes occidentales en la cumbre del G20 en Australia en 2014, que tuvo lugar poco después de que Rusia anexó Crimea y fomentó la violencia separatista en el este de Ucrania. Abandonó anticipadamente la reunión.

Después de una serie de retiradas militares contra una contraofensiva ucraniana, Rusia ha recibido condena internacional en las últimas semanas por atacar la infraestructura civil de energía, agua y calefacción de Ucrania con ataques masivos de drones y misiles.

Putin anexó formalmente cuatro regiones ucranianas en septiembre que sus fuerzas no ocupan por completo, días después de anunciar una movilización de 300 mil reservistas que desencadenó un éxodo al extranjero de rusos que huían del servicio militar obligatorio.

También lee: