Mundo

Putin niega intención de Rusia de usar armas nucleares en Ucrania... y tira advertencia a EU

El presidente Joe Biden advirtió que Rusia estaría cometiendo un “error increíblemente grave” si usara un arma nuclear en Ucrania.

El presidente Vladimir Putin arremetió contra Estados Unidos y Europa por su guerra en Ucrania, elogió a Arabia Saudita y reiteró su apoyo al reclamo de China sobre Taiwán mientras buscaba presentar a Rusia como un campeón de los valores conservadores contra el liberalismo occidental.

Acusó a Estados Unidos y sus aliados de buscar la dominación global mediante el vertido de armas en Ucrania para ayudarla a defenderse de la invasión de Rusia, en una reunión anual sostenida este jueves con el club de discusión Valdai del Kremlin de expertos en política exterior en las afueras de Moscú. Negó tener la intención de utilizar armas nucleares en Ucrania.

“No necesitamos un ataque nuclear contra Ucrania”, dijo Putin, alegando que Rusia solo había dado “insinuaciones” en respuesta a la discusión entre Estados Unidos y Europa sobre un posible conflicto atómico. “No tiene sentido, ni militar ni político”.

De hecho, funcionarios del Kremlin, incluido el expresidente Dmitry Medvedev, advirtieron en las últimas semanas sobre el posible uso de armas nucleares tácticas en Ucrania mientras la vacilante guerra de Moscú entra en su noveno mes con sus fuerzas en retirada del territorio que Putin anexó como parte “para siempre” de Rusia.

Funcionarios de defensa estadounidenses y europeos dijeron esta semana que la afirmación del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de que Ucrania podría usar la llamada “bomba sucia” puede ser una indicación de que el Kremlin está planeando tal operación. El presidente Joe Biden advirtió el martes que Rusia estaría cometiendo un “error increíblemente grave” si usara un arma nuclear en Ucrania.

Putin dijo que aún no ha decidido si asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 del próximo mes en Indonesia, ya que Estados Unidos y sus aliados han presionado para que sea excluido por la invasión. “Rusia definitivamente estará representada en un alto nivel”, le dijo a un interrogador de Indonesia. “Todavía puedo ir”.


La dominación de EU está llegando a su fin, afirma Putin

En un discurso incoherente y una discusión que duró más de tres horas y media, Putin dijo que Rusia representa la “multipolaridad” y los “valores tradicionales” que, dijo, eran compartidos por la mayor parte del mundo en oposición a las actitudes liberales en cuestiones como las relaciones entre personas del mismo sexo.

Afirmó que los partidarios estadounidenses de tales valores conservadores también respaldaron a Rusia. Acusó a los líderes estadounidenses y europeos de arbitrariedad y afirmó que la era de la dominación estadounidense está llegando a su fin, incluso cuando insistió en que Rusia no era un enemigo de Occidente.

Pareciendo relajado y confiado, el líder ruso elogió al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman como “un hombre joven, decidido, con carácter”, y agregó que merecía “respeto” por buscar una posición equilibrada en el mercado petrolero en línea con los intereses nacionales de su país.

Putin dijo que no advirtió con anticipación al presidente chino, Xi Jinping, sobre su intención de invadir Ucrania cuando se reunieron en Beijing semanas antes de que comenzara la guerra en febrero.

Denunció las recientes visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán como “provocaciones” y dijo que Rusia continúa apoyando plenamente el reclamo de Beijing sobre la isla gobernada democráticamente en medio de las crecientes tensiones con Washington sobre el tema.

A pesar de que las tropas rusas sufrieron una serie de derrotas recientes contra las fuerzas ucranianas, Putin dijo que su plan para lo que llama su “operación militar especial” sigue siendo para garantizar la seguridad de los separatistas respaldados por el Kremlin en la región oriental de Donbás. No mencionó los amplios objetivos de “desnazificación” y “desmilitarización” que había citado al comienzo de la invasión, cuando Rusia fracasó en un intento relámpago de apoderarse de la capital de Ucrania, Kiev.

Putin, cuyas declaraciones públicas de sus objetivos para la guerra han cambiado en los meses desde que envió tropas, no explicó la aparente omisión. Describió las regiones vecinas de Ucrania que Rusia anexó ilegalmente el mes pasado como parte de un territorio histórico de ‘Novorossiya’.

Sus comentarios se produjeron en respuesta a una pregunta del anfitrión del evento de Valdai, el analista de política exterior Fyodor Lukyanov, quien señaló que “la sociedad realmente no entiende cuál es el plan”.

Mientras Putin hablaba, el Centro Levada independiente publicó una encuesta que muestra que, por primera vez, la mayoría de los rusos ahora apoyan las conversaciones para poner fin a la guerra, en lugar de continuar con la invasión.

También lee: