Mundo

Pensiones en México escalan en ranking global 2022

Islandia, los Países Bajos y Dinamarca ocuparon los tres primeros lugares en el Índice de Pensiones Globales de Mercer 2022.

Es posible que los trabajadores tengan que repensar sus planes de jubilación, advierte una encuesta que clasifica los sistemas de pensiones del mundo.

Islandia, los Países Bajos y Dinamarca ocuparon de nuevo los tres primeros lugares en el Índice de Pensiones Globales de Mercer CFA Institute de este año. Pero el informe recomendó que la edad de jubilación debe elevarse en casi todas partes ante las crecientes amenazas del envejecimiento de la población, el aumento de la deuda pública y las bajas tasas de natalidad.

“Lo que también estamos descubriendo con el aumento de la educación en muchos países es que las personas ingresan a la fuerza laboral un poco más tarde”, dijo en una entrevista David Knox, socio principal de Mercer y autor principal del informe.

“No se puede incorporar al mercado laboral más tarde, jubilarse a la misma edad y vivir más tiempo. Algo tiene que ceder”, agregó.

El entorno económico actual de crecimiento salarial reducido, inflación creciente y retornos de inversión reducidos en muchas clases de activos también está ejerciendo presiones financieras adicionales sobre los sistemas de ingresos de jubilación, según el informe.

Los tres principales países del informe, si bien no son inmunes a los vientos en contra de la economía mundial, nuevamente se encontró que tienen sistemas sostenibles y bien gobernados con una combinación saludable de pensiones del sector público y privado y un “alto nivel de integridad”.


¿Qué lugar ocupa México en el ranking de pensiones 2022?

Estados Unidos ocupó el puesto 20 de los 44 países encuestados, mientras que el recién llegado Portugal ocupó el puesto 24 y China continental ocupó el puesto 36.

México, en el puesto 29, fue señalado por mejorar significativamente su puntaje debido a las reformas de pensiones.

Tailandia ocupó el puesto más bajo, justo por debajo de Filipinas, Argentina e India. Mercer describió que esos sistemas tenían “algunas características deseables”, pero también importantes debilidades que debían abordarse.

A medida que las tasas de fertilidad disminuyen y las personas viven más, las Naciones Unidas predicen que la porción de la población mundial de 65 años o más aumentará del 9.7 por ciento este año al 16.4 por ciento en 2050.

Las edades de jubilación entre los países encuestados oscilaron entre los 55 y los 68 años, y Knox dijo que los gobiernos necesitaban alentar a las personas a trabajar “un poco más”.

El informe Mercer recomienda promover una mayor participación en la fuerza laboral entre las personas mayores, lo que impulsará sus ahorros y limitará el aumento continuo de los años de jubilación.

“De lo que realmente estamos hablando es del nivel de vida de los jubilados”, dijo Knox. “Es mucho mejor abordar esto ahora que esperar a que ese debate se lleve a cabo en el futuro”.

También lee: