Mundo

Premio Nobel de Paz: Además de Zelenski ¿qué otras nominaciones causaron polémica?

López Obrador cuestionó la nominación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al premio Nobel de la Paz por ser partícipe de la guerra con Rusia.

Las nominaciones a los Premios Nobel arrancaron este lunes y las críticas ya comenzaron a surgir.

Este martes se concedió el Nobel de Física a tres científicos por su labor en la ciencia de información cuántica, el de Medicina a Svante Paabo por sus descubrimientos sobre la evolución humana y este miércoles el premio de Química fue otorgado a dos estadounidenses y un danés en reconocimiento a sus aportaciones en química clic y reacciones bioortogonales.

Mientras estos Nobel científicos premian logros complejos que están más allá de la comprensión de la mayoría, los galardones de paz y literatura, al alcance de una audiencia global, suelen provocar fuertes reacciones emocionales.

Fue el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador quien cuestionó este miércoles la nominación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al Nobel de la Paz.

“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato al Premio Nobel de la Paz al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro. ¿Cómo uno de los actores en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, comentó en Palacio Nacional.

“¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco? El mismo director de la ONU y deben haber muchos más. Ah, pero son esos organismos los que se han dedicado a cuestionarnos. La OEA, la misma ONU en Derechos Humanos... ¿Para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial?”, añadió.


Varios miembros del Parlamento Europeo han pedido que el comité que otorga el Nobel de la Paz reconozca al mandatario y al pueblo ucraniano por su resistencia a la invasión rusa.

Si bien es comprensible, la elección es improbable, porque el comité Nobel tradicionalmente otorga el premio a quienes ponen fin a los conflictos, no a quienes los lideran, dijo Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo.

Pero este no ha sido el único caso polémico. A lo largo de la historia han sido propuestos personajes con trayectoria cuestionable, estos son algunos casos.

Adolf Hitler

Su nominación se registró en 1939, el año en el que precisamente estalló la Segunda Guerra Mundial. El responsable de haberlo propuesto fue Erik Gottfrid Christian Brandt, miembro del Parlamento de Suecia.

La designación fue hecha de forma sarcástica, dado que Brandt era un antifascista dedicado y pensó su propuesta más como una crítica al debate político que se vivía en su país, detalla el sitio del Nobel de la Paz.

Al final, Brandt retiró su nominación el 1 de febrero de ese mismo año.

Joseph Stalin

Quien fuera secretario general del Partido Comunista de la ya extinta Unión Soviética fue postulado al galardón en dos ocasiones: 1945 y 1948.

En su caso, la nominación se dio por sus esfuerzos para terminar la Segunda Guerra Mundial.

Bajo su mandato, la nación pasó a convertirse en una potencia militar mientras gobernada con terror.

Benito Mussolini

‘Il Dulce’ estuvo al mando de Italia de 1922 a 1945. Durante este periodo, llevaría al país a participar en la Segunda Guerra Mundial al lado de las llamadas ‘Potencias del Eje’ (Alemania y Japón).

Mahatma Gandhi

La polémica en el caso del activista indio reside en que a pesar de ser uno de los símbolos más conocidos a nivel mundial de la resistencia pacífica, nunca ganó el Nobel de la Paz a pesar de que lo nominaron cinco veces.

Sus postulaciones se dieron en 1937, 1938, 1939, 1947 y en 1948, poco antes de que fuera asesinado.

Ese año, el Comité Noruego del Nobel de la Paz decidió no entregar el premio, argumentando que “no había ningún candidato vivo”.

Y es que conforme pasa el tiempo se han dado a conocer aspectos ‘oscuros’ en la vida del personaje.

En el libro The South African Gandhi: Stretcher-Bearer of Empire publicado en 2015, los académicos Ashwin Desai y Goolam Vahed acusan al famoso personaje de promover la segregación racial en Sudáfrica y de creer en la civilización aria.

Donald Trump

La nominación del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio a conocer a través de una entrevista que un legislador noruego dio a Fox News.

Quizás la faceta ‘pacífica’ del mandatario no sea tan conocida, pero fue su intervención en el acuerdo mediante el cual Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron normalizar sus relaciones lo que le valió la designación, explicó el legislador Christian Tybring-Gjedde.

¿Cuándo se entrega el Premio Nobel de la Paz?

El testamento de Alfred Nobel estipulaba que el premio de la paz se otorgaría a la persona “que haya hecho el mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y promoción de congresos de paz”, de acuerdo con la página oficial de los galardones.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el premio se ha otorgado principalmente para reconocer los esfuerzos en cuatro áreas principales: control de armas y desarme, negociación de paz, democracia y derechos humanos, y trabajo destinado a crear un mundo mejor organizado y más pacífico.

Ya en el siglo XXI, el Comité Nobel ha adoptado los esfuerzos para limitar el daño causado por el cambio climático y las amenazas al medio ambiente como relevantes para el Premio de la Paz.

Con información de AP.

También lee: