Mundo

Liz Truss ‘no se raja’: insiste en plan para recortar impuestos a ricos

Truss ha señalado que urgía tomar medidas para la economía de Reino Unido, ante la alta inflación.

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, no mostró signos de dar marcha atrás en sus políticas económicas que ayer forzaron una dramática intervención de 65 mil millones de libras del Banco de Inglaterra, culpando a la guerra de Rusia en Ucrania por la agitación del mercado que llevó a la libra a un mínimo histórico.

“Tengo muy claro que el gobierno ha hecho lo correcto”, declaró este jueves en una ronda de entrevistas con las estaciones de radio locales de la BBC. “Este es el plan correcto”.

Los comentarios fueron los primeros de Truss desde que se dieron a conocer hace seis días los recortes de impuestos no financiados por 45 mil millones de libras esterlinas. El banco central se vio obligado a intervenir y comprar gilts ya que una semana de agitación en el mercado dejó a muchos fondos de pensiones enfrentando llamadas de margen. La moneda británica cayó después de los comentarios antes de recuperarse más tarde. El precio de la deuda pública también cayó mientras Truss hablaba, antes de reducir las pérdidas.

Truss le comentó a la radio local de la BBC que “teníamos que tomar medidas urgentes para que nuestra economía creciera, que Reino Unido se moviera y también lidiar con la inflación”.

“Por supuesto, muchas de las medidas que hemos anunciado no sucederán de la noche a la mañana. No veremos el crecimiento de la noche a la mañana”, indicó. “Lo importante es que estamos poniendo a este país en una mejor trayectoria a largo plazo”.

Los mercados se alarmaron la semana pasada debido a que el plan de Truss incluye un programa de estímulo económico que incluyó 45 mil millones de libras de recortes de impuestos y ninguna reducción de gastos, sin una evaluación económica independiente del costo y el impacto.


Truss ha hecho el debut más turbulento de cualquier primer ministro británico en tiempos de paz. En solo tres semanas, su administración se ha visto afectada por una crisis de confianza en sus políticas que ha provocado un colapso de la libra y un aumento en los costos de los préstamos que amenazan con empujar al Reino Unido hacia una profunda recesión y un desplome del mercado inmobiliario.

La libra cotizaba hasta un 1,2% a la baja, pero subía un 1,8% a $1,1082 a las 5:18 p. m. en Londres.

El silencio de la primera ministra

Fue la primera vez que Truss abordó públicamente la agitación del mercado, que se desató el viernes cuando el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, anunció el mayor paquete de recortes de impuestos no financiados en medio siglo.

Desde entonces, el Fondo Monetario Internacional (FMI) la ha instado a reconsiderar sus planes, que también han sido criticados públicamente por altos ejecutivos del Reino Unido, incluido Simon Wolfson. El jefe del gigante minorista Next y un par conservador parecían culpar al gobierno por la caída de la libra y el empeoramiento de las perspectivas para la inflación del Reino Unido.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo el miércoles que la determinación de Truss de reducir los impuestos no impulsaría el crecimiento, y Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de EU, y ahora colaborador pagado de Bloomberg Television, dijo que el Reino Unido tiene la peor política económica de cualquier país importante.

Mientras tanto, Moody’s Investors Service advirtió que el gobierno podría causar un daño permanente a las finanzas públicas y reduciría el crecimiento económico.

Construcciones de presión

El exgobernador del BOE, Mark Carney, acusó este jueves al gobierno de Truss de “socavar” las instituciones económicas de la nación, luego de que las primeras semanas de su administración vieron el despido del principal funcionario del Tesoro, las críticas al banco central por la inflación y la aparente marginación del gobierno. organismo de control fiscal, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

Truss, entonces, estuvo bajo una intensa presión para tratar de tranquilizar a los mercados, y a los votantes, durante la ronda de transmisión de este jueves. Pero a diferencia de su predecesor, Boris Johnson, no es una comunicadora natural.

Cada vez que se le preguntaba a Truss sobre el impacto negativo de su paquete económico, desviaba la atención de sus recortes de impuestos al señalar el paquete energético del gobierno para ayudar a los británicos comunes este invierno.

Cuando se le preguntó sobre los elevados costos de las hipotecas, dijo que el banco central es responsable de las decisiones sobre las tasas de interés. En repetidas ocasiones señaló la invasión de Rusia a Ucrania como la causa de la turbulencia del mercado.

“Estamos en una situación muy grave”, comentó más tarde este jueves en una ronda de entrevistas con los programas de noticias de la televisión local de la BBC. “Es una crisis global provocada por las secuelas de COVID y la guerra de Putin en Ucrania”.

Con información de AP.

También lee: