Mundo

Los ‘horrores’ cometidos por la reina Isabel II, según la prensa africana

En Sudáfrica, las reacciones del deceso de la reina Isabel II fueron negativas, pues aseguran que su muerte es un recordatorio de un periodo ‘muy trágico en la historia de este país y de África’.

El fallecimiento de la reina Isabel II ha revivido un debate sobre el pasado colonial en África, incluido el papel de la monarca como jefa de Estado durante el dominio británico.

Durante el reinado de Isabel II, que comenzó en 1952, la mayoría de los 56 países que componen la Commonwealth lograron la independencia, incluidas muchas naciones del continente africano como Ghana, Kenia o Nigeria.

La muerte de la monarca se produce en un momento en que los países europeos están bajo presión para aceptar sus historias coloniales, expiar los crímenes del pasado y devolver los artefactos africanos que guardaron durante años en los museos de Londres o París.

De acuerdo con el medio “Le Point Afrique”, en Sudáfrica, las reacciones del deceso de la reina fueron divididas, entre el presidente Cyril Ramaphosa, que deplora la muerte de una figura “extraordinaria”, y una parte de la juventud que se niega a celebrarlo.

El partido populista de Sudáfrica, Economic Freedom Fighters, aseguró que la reina era jefa de una institución construida, sostenida y mantenida por un legado brutal de deshumanización de millones de personas en el mundo.

“No lamentamos la muerte de Isabel, porque para nosotros su muerte es un recordatorio de un periodo muy trágico en este país y en la historia de África.


“Durante sus 70 años de reinado, nunca reconoció las atrocidades que su familia infligió en los pueblos nativos que Gran Bretaña invadió en el mundo. Voluntariamente se benefició de la riqueza que fue obtenida por la explotación y asesinato de millones de personas”, escribieron en un comunicado.

Además, Mukoma wa Ngugi, hijo del novelista keniano de renombre Ngugi wa Thiong’o, también cuestión el legado de la Reina en África: “Si la reina se hubiera disculpado por la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo e instado a la corona a ofrecer reparaciones por los millones de vidas quitadas en su nombre, entonces quizás yo (…) me sentiría mal”, escribió en Twitter.

Mientras que Kenia, donde la revuelta Mau Mau contra el dominio colonial de 1952 a 1960 mató al menos a 10 mil personas en una de las represiones más sangrientas del Imperio Británico, expresó: “La Reina deja un legado mixto de represión brutal de los kenianos en su propio país y relaciones mutuamente beneficiosas”, escribió el principal periódico de Kenia, en un editorial de fin de semana.

También lee: