Mundo

Unión Europea prepara medidas extraordinarias para bajar el precio del gas y la electricidad

Con la finalidad de tener alternativas accesibles de energía y gas, la Unión Europea buscará aumentar la liquidez en el mercado y limitar precios a venededores.

La crisis energética está empujando a la Unión Europea a considerar medidas poco ortodoxas para frenar el aumento vertiginoso de los precios de la energía y el gas, que van desde topes en los precios del gas hasta una suspensión temporal del comercio de derivados de energía.

La República Checa, que establece el tono político de las discusiones de la Unión Europea como titular de su presidencia rotatoria, incluirá esas herramientas en una lista de posibles opciones de intervención de emergencia, según un borrador del documento visto por Bloomberg News. El documento será un punto de partida para las discusiones cuando los ministros de energía se reúnan el viernes 9 de septiembre para una reunión extraordinaria para abordar el aumento de los precios de la electricidad y las medidas de Rusia para limitar el suministro de gas natural a Europa.

El bloque de 27 naciones sufrió un nuevo golpe cuando Gazprom PJSC de Rusia revirtió repentinamente su plan para reanudar los flujos de gas a través del oleoducto Nord Stream durante el fin de semana. Los líderes europeos se han estado preparando para la perspectiva de cortes en el suministro durante meses, comprometiéndose a reducir la demanda de gas y buscando fuentes alternativas de suministro, pero el racionamiento ahora parece inevitable con países incapaces de hacer mella en el uso de energía.

Europa se apresura a evitar una crisis energética que amenaza con convertirse también en una crisis económica e incluso financiera. Las autoridades nórdicas se movieron este fin de semana para reforzar la liquidez de las empresas de servicios públicos que luchan con los requisitos de garantía, diciendo que existía el riesgo de un momento Lehman. Alemania, el país más afectado por el corte de Nord Stream, presentó un paquete de 65 mil millones de euros para proteger a los consumidores.

“Está claro que la próxima temporada de calefacción pondrá a prueba la resiliencia del mercado energético de la Unión Europea”, planea decir la presidencia checa a los estados miembros según el borrador del documento para la reunión de emergencia. “Es fundamental hacer un balance de los desarrollos del mercado e identificar posibles medidas para abordar los altos precios de la electricidad impulsados por los altos precios del gas”.

Las opciones que el gobierno checo está listo para sugerir complementarían las medidas presentadas por la Comisión Europea en una nota de política vista por Bloomberg News la semana pasada. Incluyeron una reducción de la demanda de energía y topes de precios para las energías renovables, la energía nuclear y el carbón. La presidencia está preparada para proponer soluciones similares en el sector eléctrico y proponer una serie de herramientas adicionales.


Esto hará la Unión Europea para evitar que suba el precio del gas y la energía

  • Limitar temporalmente el precio del gas utilizado para la generación de electricidad.
  • Poner un precio máximo al gas importado de Rusia.
  • Temporalmente la exclusión de la producción de energía a partir del gas de la orden de mérito y la fijación de precios en el mercado de la electricidad también podría ser una opción.

Estas son acciones de la UE para aumentar la liquidez en el mercado del gas y la electricidad

  • Una línea de crédito urgente en toda Europa que apoye a los participantes del mercado que enfrentan llamadas de margen muy alto que limitan los límites de márgenes o ajuste automático de precios máximos.
  • Suspensiones temporales de los mercados europeos de derivados de energía.

República Checa no descarta el uso del carbón para bajar costos de electricidad

La presidencia checa también sugerirá una evaluación de cómo la UE podría usar su mercado de carbón para abordar los altos precios de la electricidad y asegurar un acuerdo rápido sobre una propuesta de la comisión a principios de este año para vender algunos permisos retirados del mercado y guardados en una reserva especial. Tales ventas impulsarían la oferta de precios de las emisiones, lo que ayudaría a reducir sus precios.

La intervención prevista debe diseñarse de manera que evite un aumento en el consumo de gas o ponga en peligro los esfuerzos para reducir la demanda de gas. Debería ser simple de implementar y coordinar en todo el bloque y ser consistente con los objetivos climáticos del bloque, dijo la presidencia en el borrador del documento.

También lee: