Mundo

PERFIL: ¿Quién es Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina condenada a prisión?

Cristina Fernández de Kirchner se desempeña como vicepresidenta, bajo la presidencia de Alberto Fernández.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernéndez de Kirchner fue condenada, este martes, a seis años de prisión por defraudación al Estado. La condena también incluye la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

La corte dio por probada la administración fraudulenta pero desestimó la acusación de la Fiscalía de que la vicepresidenta había liderado una asociación ilícita y por los cuales había pedido una condena total de 12 años de prisión.

Fernández de Kirchner, de 69 años, fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de mil millones de dólares.

En septiembre pasado,la vicepresidenta fue víctima de un atentado, cuando un hombre le apuntó con un arma de fuego, frente a su domicilio, en Buenos Aires.


Según imágenes difundidas por la Televisión Pública, un hombre con barbijo y gorra de lana le apunta a la vicepresidenta de 69 años con una pistola y presionó el gatillo, justo cuando ella descendió de un automóvil para saludar a seguidores que la aguardaban frente a su domicilio en la capital argentina.

Esta es la trayectoria de Fernández de Kirchner

  • Nació el 19 de Febrero de 1953 en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
  • Estudio abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Ahí inició su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que luego se fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata.
  • Se casó en 1975, con Néstor Kirchner.
  • Cristina Fernández participó activamente en el Partido Justicialista junto a Néstor Kirchner.
  • En 1989 Cristina Fernández fue electa diputada en la provincia de Santa Cruz, cargo para el que fue reelecta en 1993 y 1995.
  • Entre sus principales iniciativas parlamentarias se destacan los proyecto de ley como el que propone retornar a la composición original de cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sobre transparencia de la labor legislativa estableciendo la votación nominal para los proyectos de ley.
  • El 28 de octubre de 2007 se convirtió en la la primera Presidenta electa de la República Argentina, al vencer en primera vuelta con el 45.29 por ciento de los votos positivos. El 10 de diciembre de ese año asumió la primera magistratura, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.
  • Las principales iniciativas de su gobierno fueron: la creación de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Producción, de Agricultura, y de Seguridad; la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones; la ley de rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, por la que el Estado nacional adquirió las acciones de ambas compañías; la reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba.
  • La Presidenta continuó con la política de lucha contra la pobreza, que había comenzado su antecesor.
  • El 23 de octubre del 2011 fue reelegida Presidenta de la nación por otro periodo de 4 años, con 11 millones 863 mil 054 votos, el 54.11 por ciento del total.
  • Actualmente es vicepresidenta de Argentina, cargo que ocupa desde 2019, bajo el gobierno de Alberto Fernández.



Advertising
Advertising