Mundo

Atentado terrorista en Mogadishu, Somalia, deja al menos 16 muertos

Militares trataron de recuperar el Hotel Hayat, conocido por ser popular entre los funcionarios del Gobierno.

Al menos 16 personas murieron cuando militantes trataron de recuperar un hotel en el centro de Mogadishu el viernes por la noche, en lo que es el mayor ataque terrorista desde que Hassan Sheikh Mohamud fue elegido presidente de Somalia en mayo.

Otras 40 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, y fueron ingresadas en el hospital, incluso cuando las fuerzas de seguridad intentaban poner fin a un asedio en curso en el Hotel Hayat, conocido por ser popular entre los funcionarios del Gobierno.

“Estábamos tomando el té cerca del vestíbulo del hotel cuando escuchamos la primera explosión seguida de disparos. Inmediatamente, corrí hacia las habitaciones del hotel en la planta baja y cerré con llave”, dijo el testigo Abdullahi Hussein a AP.

“Los milicianos subieron directamente las escaleras y comenzaron a disparar. Estuve dentro de la habitación hasta que llegaron las fuerzas de seguridad y me rescataron”, agregó en declaraciones para la agencia.

El ataque comenzó con explosiones fuera del hotel antes de que entraran hombres armados, informó Associated Press.

El grupo extremista islámico al-Shabaab se atribuyó la responsabilidad a través del medio de comunicación local SomaliMemo, diciendo que había matado a 20 personas, incluidos miembros del Gobierno.


Somalia está luchando por la estabilización después de décadas de guerra civil y una insurgencia liderada por al-Shabaab, vinculado a Al Qaeda, que ha estado tratando de derrocar al Gobierno desde 2006.

El 14 de agosto, la administración de Joe Biden mató a 13 agentes de al-Shabaab en un ataque aéreo cerca de Teedaan, Somalia, según un comunicado del Comando en África EU de emitido el miércoles. Fue el tercer ataque contra esa célula desde junio.

También lee: