Mundo

Viruela del mono: ¿Por qué los casos se concentran en la comunidad LGBT+?

Más del 95 por ciento de casos en el mundo ese concentra en esta población, pero no quiere decir que sea exclusivo de la comunidad.

Una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en voz de su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la relación entre la viruela del mono y los hombres homosexuales, sorprendió al mundo por sus tintes de estigmatización.

“Para los hombres que tienen sexo con hombres, esto incluye, por el momento, reducir su número de parejas sexuales, reconsiderar el sexo con nuevas parejas e intercambiar detalles de contacto con cualquier nueva pareja para permitir el seguimiento, de ser necesario”, dijo Tedros a finales de julio de este año en su recomendación para evitar que los casos de viruela símica continuarán propagándose alrededor del mundo.

El máximo representante de del organismo internacional hizo tal referencia porque los brotes iniciales de viruela símica se encontraron en hombres homosexuales. Pero, esto no quiere decir que la enfermedad afecte únicamente a esta población.

Históricamente los brotes epidémicos inician afectando a grupos focalizados de la población. En este caso, la viruela símica, “comenzó a afectar inicialmente a los hombres que tienen sexo con hombres, pero estas epidemias evolucionan y se concentran a nivel comunitario conforme van avanzando, así pasó con el COVID, que inició afectando a poblaciones asiáticas, pero después se diseminó”, explicó Jorge Baruch, jefe de la Cínica del Viajero en UNAM en EF MeetPoint. Viruela símica, ¿estamos ante una alerta sanitaria?

El especialista aclaró que el brote inició entre la comunidad homosexual porque coincidió con los eventos del Orgullo LGBT+, que al ser reuniones masivas, propagaron el brote mediante el contacto de piel con piel, e incluso, por la ropa.

“Más del 95 por ciento de casos en el mundo está afectando a esta población porque ahí es donde se detonaron los primeros casos y en donde se concentra en estos momentos la primera ola de contagios (...) Están afectando a hombres con hombres porque los eventos que detonaron esta enfermedad a nivel mundial fueron de concentración masiva que tenían que ver con el Pride, el Orgullo de la Comunidad LGBT+, y por eso comenzaron a detonarse estos contagios”, señaló Baruch.

“Al ser un diferente tipo de viruela del mono, nuevo, no sabemos cuáles son sus mecanismos de contagio, lo que sí se sabe es que la principal vía de contacto es de piel con piel o mucosas con piel (boca y ano). Puede transmitirse a través de los besos a través de la mucosa que una persona tiene. También, a través de las penetraciones”.

También lee: