Economía

A propósito de la inauguración de Dos Bocas, estas son las 10 refinerías más grandes del mundo

La refinería Olmeca está lejos del Top 10 de las refinerías más grandes del mundo.

Durante 2021, operaron 732 refinerías a nivel mundial, de las cuales 316; es decir, el 43.2 por ciento, están ubicadas en Asia, según datos de la Agencia de Información Energética.

América del Norte aporta 190 refinerías, seguido de Europa (156), América del Sur (53), América Central (9) y Oceanía (8).

Dentro de la región de América del Norte, la contribución de México es pequeña, ya que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) del país está conformada por seis refinerías, que son la refinería de Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz; Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; y próximamente, la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco.

México compró la totalidad de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, pero no está contabilizada dentro del SNR, ya que su posición geográfica se encuentra en EU.

En tanto, el país de las barras y las estrellas cuenta con 130 refinerías distribuidas a lo largo del país, según datos actualizados a 2022.

A nivel mundial, estas son las refinerías más grandes, debido a su alta capacidad de refinación.

  1. Refinería Jamnagar, India (1 millón 240 mil barriles diarios)
  2. Complejo Refinería Paraguaná, Venezuela (940 mil barriles diarios)
  3. Refinería SK Energy Ulsan, Corea del Sur (850 mil barriles diarios)
  4. Refinería de Ruwais, Emiratos Árabes Unidos (817 mil barriles diarios)
  5. Refinería Yeosu, Corea del Sur (730 mil barriles diarios)
  6. Refinería de Onsan, Corea del Sur (669 mil barriles diarios)
  7. Refinería Port Arthur, Estados Unidos (635 mil barriles diarios)
  8. Refinería de la isla de Jurong, Singapur (605 mil barriles diarios)
  9. Refinería de la Bahía de Galveston, Estados Unidos (585 mil barriles diarios)
  10. Refinería de Baytown, Estados Unidos (560 mil barriles diarios)

Se estima que la refinería Olmeca refine 340 mil barriles diarios.

El 3 de marzo de 2020, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en compañía de funcionarios de Grupo ICA, Samsung, Pemex y el Instituto Mexicanos del Petróleo visitaron la refinería Jamnagar de la India en busca de ‘inspiración’ y asesoría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que para 2023 se puedan obtener estos rendimientos; sin embargo, de acuerdo con el análisis “Construcción del Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, en el estado de Tabasco”, la refinación aumentará gradualmente, de 240 mil barriles diarios en 2023 a 267 mil barriles diarios en 2025. Será hasta 2026 cuando se alcanzarán los 340 mil barriles diarios.

También lee: