Mundo

Unión Europea entrega candidatura a Ucrania y Moldavia: ¿Qué significa?

Ucrania y Moldavia son candidatos oficiales para entrar a la Unión Europea, lo que significa que han cumplido con la primera etapa de requisitos.

Ucrania y Moldavia fueron ratificados con estatus de “candidatos” este jueves por líderes de 27 países para su entrada a la Unión Europea. Pero, ¿Qué significa eso?

Hace tres meses Ucrania y Moldavia solicitaron la adhesión a la Unión Europea en un contexto en el que Ucrania fue invadido por Rusia y Moldavia sirvió como uno de los corredores humanitarios que apoyaron a ucranianos a desalojar su país.

La ratificación significó parte de un proceso que lleva la Unión Europea y que a veces toma años de lograr, ya que hay que cumplir con una serie de requisitos para formar parte de la organización de países europeos.

La Unión Europea celebró su rápido avance con Ucrania y Moldavia, dejando frustración en países balcánicos que llevan años sin poder consolidarse en la organización de países como es el caso de Macedonia del Norte y Albania.

Ahora bien, no todo está resuelto para Ucrania y Moldavia, ya que deberán cumplir con una serie de aspectos a seguir para ser integrarse por completo a la Unión Europea.

¿Por qué Ucrania y Moldavia son candidatos para entrar a la UE?

De acuerdo con la información del portal de la Unión Europea, para que un país se pueda considerar “candidato” debe cumplir con una serie de condiciones, llamadas “criterios de Copenhague”, que “consisten en una economía de mercado en funcionamiento, una democracia estable, el Estado de Derecho y la aceptación de toda la legislación de la UE, incluida la relativa al euro”.

Ucrania y Moldavia actualmente ya están listos para ser “candidatos”, así lo decidió la organización de países, lo que quiere decir que cumplieron con las condiciones necesarias.


¿Qué falta para que Ucrania y Moldavia entren a la Unión Europea?

Una vez candidatos, Ucrania y Moldavia deberán comenzar una serie de negociaciones formales con la Unión Europea para hacer oficial la adhesión.

Dichas negociaciones incluyen la revisión de leyes, así como la implementación de reformas a fin de tener leyes en común con otros países de la Unión Europea:

  • Adopción de la legislación de la Unión Europea establecida.
  • Los preparativos para estar en condiciones de aplicarla y hacerla cumplir adecuadamente.
  • La implementación de reformas judiciales, administrativas, económicas y de otro tipo necesarias para que el país cumpla con los requisitos.

Las negociaciones se cierran hasta que los 27 países estén satisfechos con el proceso de los candidatos. Una vez que se cerraron todos los capítulos de acuerdos se deben seguir dos pasos más:

  • Tratado de adhesión: es un documento que detalla a fondo la pertenencia del país a la Unión Europea. Este papel se ratifica hasta que está firmado por el país candidato y los 27 países de la organización. Dicho documento marca una fecha en la que el candidato formará parte de la UE oficialmente.
  • Mientras llega ese día, el país candidato se vuelve un país “adherente”. ¿Qué significa eso? que el candidato está en el periodo de espera para entrar a la Unión Europea. Mientras está en dicha condición, la nación puede opinar sobre proyectos de propuestas, comunicaciones, recomendaciones o iniciativas de la UE.

Con información de EFE.