Bloomberg

Ucrania exhibirá los tanques rusos que ha destruido durante la invasión

El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que su país garantizará que los tanques rusos estén en Europa, pero como chatarra.

Ucrania planea realizar una exhibición de vehículos militares rusos destruidos en toda Europa, mientras se esfuerza por mantener la atención pública sobre el conflicto.

“Ayudaremos a garantizar que los tanques rusos estén en Europa, pero como chatarra”, dijo el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, a la emisora polaca Polsat en una entrevista. Ucrania planea comenzar la exposición en Varsovia antes de trasladarse a Berlín, París, Madrid y Lisboa.

Ucrania afirma que Rusia ha perdido unos 1,477 tanques y 3,588 vehículos blindados desde que comenzó la invasión en febrero. Algunos de los misiles, tanques rusos quemados y otros vehículos militares se exhiben actualmente en el centro de Kiev.

Ucrania está instando a Estados Unidos y sus aliados europeos a que suministren más armas para su ejército, que se encuentra bajo un fuerte bombardeo de artillería rusa en el este del país. Aún así, en muchas naciones europeas, la guerra está desapareciendo de la conciencia pública ya que los ciudadanos están cada vez más enfocados en una creciente crisis del costo de vida.

Ucrania se acerca a la UE

La Comisión Europea recomendó que a Ucrania se le otorgue el estatus de candidato en un paso simbólico en el largo camino para convertirse en miembro de la Unión Europea, dijo la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, el viernes pasado.

El brazo ejecutivo de la UE aprobó la recomendación con condiciones que el país deberá cumplir en el futuro sobre estado de derecho, justicia y anticorrupción. La comisión también recomendó que Moldavia y Georgia reciban el estatus de candidatos, y este último solo después de que cumpla con condiciones adicionales específicas.

“Tenemos un mensaje claro y es que sí, Ucrania merece una perspectiva europea. Sí, Ucrania debería ser bienvenida como país candidato”, dijo von der Leyen en una conferencia de prensa. “También queda un trabajo importante por hacer. Todo el proceso está basado en méritos. Hay que seguir las reglas”.

La recomendación es particularmente significativa para Ucrania, que ha invertido gran parte de su futuro político en una relación más estrecha con Europa mientras busca apoyo moral para contrarrestar la agresión rusa.

“Ucrania es un estado europeo que ha dado amplias pruebas de su adhesión a los valores en los que se basa la Unión Europea”, dice la recomendación. “La comisión, por lo tanto, recomienda que a Ucrania se le otorgue el estatus de candidato” en el entendimiento de que toma una serie de pasos específicos.

La Unión Europea decidirá sobre la candidatura de Ucrania para unirse al bloque esta semana. Si bien los líderes de Francia, Italia y Alemania ya han dado su bendición, todos los estados miembros deben estar de acuerdo.

También lee: