Mundo

La guerra en Ucrania puede durar ‘años’: OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbergdijo que los costos de la guerra no se comparan con el precio que los ucranianos ‘tienen que pagar todos los días con muchas vidas’.

BERLÍN.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que la guerra de Rusia contra Ucrania “podría durar años” y pidió no dejar de apoyar a las fuerzas ucranianas, “incluso si los costos son altos, no sólo por el apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos”.

En entrevista con el periódico alemán Bild, dijo que los costos de la guerra no se comparan con el precio que los ucranianos “tienen que pagar todos los días con muchas vidas”.

“Y si (Vladímir) Putin (presidente de Rusia) aprende de esta guerra que simplemente puede continuar como lo hizo después de la guerra de 2008 en Georgia y la ocupación de Crimea en 2014, pagaremos un precio mucho más alto”, advirtió.

Destacó que los ucranianos se están defendiendo “valientemente” de los invasores rusos, aunque éstos incrementen su nivel de “brutalidad”, principalmente en el Dombás. “Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de Putin del Dombás”, dijo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió en un artículo en The Sunday Times de que la guerra en Ucrania será larga y los líderes occidentales deben asumir que este país necesitará respaldo para continuar siendo un Estado viable.

En el plano militar, el Ejército ucranio afirmó que logró frenar ataques rusos cerca de la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, escenario de intensos combates desde hace semanas.

También lee: