Mundo

Elon Musk lanza ultimátum a empleados de Tesla: Vuelven al trabajo presencial o se van

Aunque Musk aún no confirma la información, su respuesta a un mensaje de redes sociales sugiere que la amenaza es verídica.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha enviado una carta a sus empleados -que hoy circula por las redes sociales- en la que les exige regresar al trabajo presencial o marcharse de la compañía.

Por el momento, ni la compañía ni el propio Musk han confirmado la existencia de la carta, pero ante una pregunta en este sentido vía Twitter, Musk pareció validarla al responder así a un usuario que le preguntaba por el mensaje que reciben quienes creen que es “anticuado” trabajar presencialmente: “Deberían fingir que trabajan en otro lugar”, dijo.

La carta que hoy circula y que lleva la firma de “Elon” dice textualmente: “Cualquiera que desee trabajar de manera remota debe estar en la oficina un mínimo (y me refiero a ‘mínimo’) de 40 horas semanales o irse de Tesla.

Esto es menos de lo que les pedimos a los trabajadores de la fábrica”, dice el mail fechado el 31 de mayo. En ese correo, también se señala que las circunstancias excepcionales serían consideradas y revisadas directamente por Musk.

”Además, la ‘oficina’ debe ser una oficina principal de Tesla, no una sucursal remota que no esté relacionada con las funciones del trabajo”, se puede leer en el correo filtrado.

No es la primera vez que el empresario se muestra en contra del teletrabajo: el mes pasado, Musk tuiteó: “Todas los mensajes de quedarse en casa en relación con el COVID han engañado a las personas para que piensen que en realidad no es necesario trabajar duro”.

Tesla tenía, a fines de 2020, una plantilla de algo más de 70 mil trabajadores en suelo estadounidense.

Musk inflexible con trabajadores

No es la primera vez que surge el trato duro de Musk hacia los empleados.

Aproximadamente dos semanas antes de que Musk llegara a un acuerdo para adquirir Twitter, Keith Rabois, un capitalista de riesgo y empresario de Silicon Valley, tuiteó una anécdota que habla del estilo de gestión de su amigo. En Space Exploration Technologies, Musk notó una vez a un grupo de pasantes dando vueltas mientras esperaban en una fila para tomar un café.

Musk vio esto como una afrenta a la productividad. Según Rabois, que conoce a Musk de sus días en PayPal Holdings, Musk amenazó con despedir a todos los pasantes si volvía a suceder e hizo instalar cámaras de seguridad para monitorear el cumplimiento.

Rabois escribió en abril que los empleados de Twitter, una de las empresas más destacadas que permiten el trabajo remoto permanente , están “en un duro despertar”. El aparente correo electrónico de Musk al personal ejecutivo de Tesla sugiere que la política de Twitter cambiará una vez que asuma el cargo.

La referencia a los trabajadores de la fábrica de Tesla también es interesante a la luz de la situación en la planta del fabricante de automóviles en Shanghái.

Miles de empleados allí han estado efectivamente encerrados durante meses, trabajando en turnos de 12 horas, seis días a la semana. Hasta hace poco, muchos dormían en el piso de la fábrica como parte de un sistema de circuito cerrado destinado a mantener alejado al COVID y a los autos saliendo de la línea de producción.

Los trabajadores contratados para que la fábrica vuelva a funcionar están siendo transportados entre las instalaciones y sus dormitorios, ya sean fábricas en desuso o un antiguo campamento militar, y los trabajadores del turno de día y de noche comparten camas en dormitorios improvisados.

Con información de Bloomberg.

También lee: