Mundo

COVID-19: Hong Kong vuelve al encierro tras incremento de casos de nuevas variantes

Las personas con subvariantes, incluida BA.2.12.1, que no estén enfermas de gravedad, así como sus contactos cercanos, serán enviadas a instalaciones como Penny’s Bay.

Hong Kong vuelve a revivir su estricta política de “cero COVID”, obligando a los enfermos con infecciones incluso leves (causadas por las nuevas subvariantes de ómicron) y a sus familiares o personas cercanas a una cuarentena centralizada para controlar cualquier propagación.

Las personas con subvariantes, incluida BA.2.12.1, que no estén enfermas de gravedad, así como sus contactos cercanos, serán enviadas a instalaciones como Penny’s Bay, mientras los funcionarios intentan limitar su propagación.

La regla se ha aplicado para las 34 personas con las formas más nuevas del virus en la ciudad hasta el momento, dijeron las autoridades, incluidas al menos dos familias vinculadas a un grupo en una escuela canadiense que argumentaron que sus condiciones de vida eran adecuadas para el aislamiento en el hogar.

Centros de aislamiento en Hong Kong

Ambas familias dijeron que habían solicitado la cuarentena en casa porque tienen su propia cocina y baños, un requisito estándar para la aprobación, pero las autoridades de salud les dijeron que serían enviados a un centro de aislamiento porque el grupo involucraba una nueva subvariante, según las familias.

“Tenemos que adoptar un enfoque más estricto para lidiar con este sublinaje omicron”, dijo Edwin Tsui, controlador del Centro para la Protección de la Salud, en una sesión informativa este miércoles, confirmando las cuentas de las familias. Las subvariantes que Hong Kong está monitoreando, incluidas BA.4 y BA.5, pueden tener una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmunológico, dijo.

Es una reversión de la práctica que permite que la mayoría de los pacientes levemente enfermos y sus contactos cercanos se queden en casa que ha estado vigente desde febrero, cuando una ola de omicrones abrumó las instalaciones de aislamiento de la ciudad. El regreso de las medidas estrictas tiene el potencial de alejar aún más a los residentes del centro financiero asiático, donde aún existen restricciones como la cuarentena de viaje de siete días, aunque las reglas no son tan estrictas como en China continental.

Las duras medidas contra el virus y un brote que se convirtió en el más mortífero del mundo provocaron un éxodo de personas de Hong Kong en los últimos meses, principalmente al centro rival de Singapur, que dañó la posición de la ciudad como centro financiero mundial. La llegada de nuevas subvariantes no ha provocado un aumento sustancial en los casos diarios, que han disminuido desde un pico en marzo a solo cientos por día.

Las nuevas subvariantes

La reversión a la cuarentena centralizada va en contra de las declaraciones recientes de expertos en salud de Hong Kong de que el público no debería estar demasiado preocupado por la subvariante BA.2.12.1, ya que es bastante similar a BA.2, que se extendió desenfrenadamente por la ciudad antes. este año. Más del 87 por ciento de los residentes de Hong Kong han recibido dos dosis de vacunas, lo que brinda un buen nivel de protección.

La nueva subvariante llegó a Hong Kong a través de un viajero infectado y se ha extendido por la comunidad. La cantidad de casos superó los 30, incluido un grupo en un restaurante de McDonald’s y la Escuela Internacional DSC de Canadá. Este último ha aumentado a ocho casos, según funcionarios de salud.

La escuela dijo en un comunicado que el Centro para la Protección de la Salud había hecho arreglos de cuarentena. El instituto había desinfectado el campus varias veces y ofreció aprendizaje y asesoramiento en línea a los estudiantes en cuarentena.

Una estudiante de 9 años con COVID-19 ingresó al hospital el 28 de mayo después de experimentar fiebre, mientras que su madre, su padre y su hermano mayor fueron enviados a un centro de aislamiento comunitario en Sai Kung el mismo día, dijo Junko Nishida, la madre de la niña. Nishida trabaja para Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News.

Estrictos confinamientos de familias

Si bien inicialmente se separó de su hija, se aprobó que Nishida se quedara con ella en el hospital desde el lunes por la noche. Posteriormente, su esposo dio positivo a COVID y fue ingresado en el mismo hospital, y su hijo de 12 años también ha podido unirse a ellos. A la familia no se le ha dado ninguna instrucción sobre cuándo serán dados de alta y si, o dónde, tendrán que cumplir la siguiente cuarentena.

Otro padre, que pidió no ser identificado por razones de privacidad, dijo que sus dos hijas dieron positivo a través de una prueba rápida el 28 de mayo y les dijeron el domingo que la familia sería trasladada a Penny’s Bay debido a la participación de la subvariante. Fueron reubicados en las instalaciones el lunes, donde descubrieron que el alojamiento está húmedo y tiene cucarachas, explicó el padre.

Se les permitirá salir de Penny’s Bay si sus pruebas de PCR en los días 6 y 7 de aislamiento resultan negativas. La familia está considerando mudarse de regreso a su país de origen, dijo el padre, expresando su decepción con las reglas cambiantes y la negativa a permitir que la familia haga cuarentena en casa.

Incluso cuando las autoridades cambiaron para permitir la cuarentena domiciliaria, el espectro de los campos de aislamiento centrales ha persistido. Hong Kong se apresuró a ampliar las instalaciones y se hizo cargo de los hoteles cuando surgió la quinta ola, lo que llevó la capacidad de toda la ciudad a un pico de unas 70 mil plazas. Si bien algunos centros han dejado de operar, las autoridades han mantenido varias instalaciones en espera para su uso en una futura ola de virus.

La posible reactivación de las estrictas medidas de contención se produce cuando la ciudad anticipa la instalación de un nuevo director ejecutivo, John Lee, el 1 de julio. La líder saliente, Carrie Lam, ha supervisado una relajación de las restricciones de distanciamiento social desde abril a medida que disminuyeron los casos diarios, pero ha dicho que no no habrá más movimientos significativos en su mandato restante.

Lee, quien supervisó los campos de aislamiento de la ciudad en su antiguo cargo de secretario en jefe, ha dado pocos indicios de si planea cambiar Hong Kong para que viva con el virus como el resto del mundo, o más cerca de la postura de línea dura de Beijing.

También lee: