Mundo

Más de 100 millones de personas sufren hambre por guerras: México ante la ONU

‘Es inaceptable que se gasten grandes cantidades de dinero para satisfacer gastos superfluos’, dijo el secretario Víctor Villalobos.

Ante el Pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de México exhortó a que se cumplan las resoluciones sobre conflictos armados y hambrunas dados los crecientes impactos de la crisis de seguridad alimentaria a nivel global.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expresó que la inseguridad alimentaria es un asunto central en la agenda de paz y seguridad internacional, por lo que se requiere la atención inmediata y sostenida de las naciones y los organismos internacionales.

“Es inaceptable que en un mundo de abundancia material y de recursos naturales, se gasten grandes cantidades de dinero para satisfacer gastos superfluos o, en todo caso, no esenciales y que existan 193 millones de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria, de los cuales cien millones de ellos están en esa lamentable circunstancia a causa de conflictos armados”, declaró.

Sostuvo que, en lugar de incrementar gastos en las armas se destinen recursos a la acción humanitaria y, primordialmente, a atender las causas subyacentes de los conflictos, tal y como lo planteó el presidente López Obrador en noviembre pasado ante el Consejo.

Agregó que el compromiso de México es el de sumarse a todos aquellos países que tengan como objetivo impedir que las personas sufran o mueran de hambre en un mundo que tiene las condiciones y la capacidad de evitarlo.

Por otra parte, el titular de Sader señaló ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el Gobierno de México tomó la determinación de honrar sus compromisos internacionales al mantener sus fronteras abiertas y garantizar una oferta exportable que ayude a contar con alimentos en las mesas del mundo.

Señaló que también se emitió un decreto para eliminar los aranceles a la importación de alimentos, con el fin de garantizar el suministro de la población mexicana, desde los mercados internacionales.