Mundo

Putin se prepara para una guerra prolongada y recurrirá a medidas más drásticas, advierte espía de EU

Avril Haines, directora de inteligencia de EEU, afirmó la guerra en Ucrania se está convirtiendo en una guerra de ‘desgaste sin final a la vista’.

La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de centrar los esfuerzos de su ejército en el este de Ucrania es probablemente un “cambio temporal para recuperar la iniciativa”, dijo este martes a los senadores la principal funcionaria de inteligencia de Estados Unidos.

“Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de la región de Donbás”, dijo Avril Haines, directora de inteligencia nacional, en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado sobre “amenazas mundiales”.

Haines dijo que es probable que Putin pretenda extender un puente terrestre ruso en Ucrania desde la región oriental de Donbás hasta la región disidente de Transnistria en Moldavia. En los próximos meses, el conflicto podría entrar en una trayectoria cada vez más “impredecible” y “en una potencial escalada”, incluida la toma de decisiones ad hoc en Rusia, dijo Haines.

“Lo más probable es que Putin juzgue que Rusia tiene una mayor capacidad y disposición para enfrentar los desafíos que sus adversarios y probablemente cuente con la determinación de EU y la UE de debilitarse a medida que empeoran la escasez de alimentos, la inflación y los precios de la energía. Además, dado que tanto Rusia como Ucrania creen que pueden seguir progresando militarmente, no vemos un camino de negociación viable al menos a corto plazo”, afirmó

“La tendencia actual aumenta la probabilidad de que el presidente Putin recurra a medios más drásticos, incluida la imposición de la ley marcial, la reorientación de la producción industrial o acciones militares potencialmente escalonadas para liberar los recursos necesarios para lograr sus objetivos a medida que se prolonga el conflicto, o si percibe Rusia está perdiendo en Ucrania” añadió.

Por su parte, el teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa dijo que los reveses de Rusia en Ucrania pueden debilitar el poder de Moscú, pero lo dejan más decidido a confrontar a EU y sus aliados, así como a ejercer amenazas nucleares, dijo

“A medida que esta guerra y sus consecuencias debilitan lentamente la fuerza convencional rusa, es probable que Rusia dependa cada vez más de su disuasión nuclear para señalar a Occidente y proyectar fuerza”, dijo Berrier.

Haines dijo que es probable que Putin use armas nucleares solo si siente que Rusia enfrenta una amenaza de “existencia”.

Las advertencias se producen cuando los funcionarios estadounidenses intentan comprender las sugerencias a largo plazo de un conflicto que tiene dudas sobre la capacidad del ejército ruso planteado. Después de intentar apoderarse de “grandes franjas del territorio ucraniano” y reemplazar al Gobierno en Kiev, reducir sus objetivos para operar en el este de Ucrania, dijo Berrier al resumir su comunicado, que se basa en información hasta el 26 de abril .

Incluso cuando el conflicto deja a Rusia más débil, la percepción del país de que “EU es una nación en declive” podría necesitar participar en “acciones más agresivas no solo en la propia Ucrania, sino también más ampliamente en su confrontación percibida con Occidente”, dijo Berier.

China se ha mostrado “reacia a respaldar completamente a Rusia” por su invasión, probablemente para preservar sus relaciones económicas con Europa y EU., dijo Berrier.

“Sin duda, China también está observando atentamente cómo se lleva a cabo la campaña rusa y cómo se desarrolla el combate contra una determinada resistencia”, dijo.

También lee: