Mundo

Desde Rusia sin amor: Prohíbe entrada a Kamala Harris y Mark Zuckerberg

Altos funcionarios, ejecutivos, expertos y periodistas estadounidenses no podrán ingresar al país tras las sanciones económicas impuestas a Rusia.

Rusia prohibió la entrada a Mark Zuckerberg, de Meta, y otros 28 estadounidenses, una represalia simbólica por las sanciones estadounidenses contra sus altos funcionarios y figuras empresariales.

La última “lista de bloqueo” rusa incluye a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, junto con funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado y George Stephanopoulos de ABC, dijo la Cancillería en un comunicado el jueves.

Los “altos funcionarios, ejecutivos, expertos y periodistas que dan forma a la agenda rusofóbica, así como a los cónyuges de varios funcionarios de alto rango” no pueden ingresar a Rusia en respuesta a las sanciones de Estados Unidos, dijo el ministerio.

El mes pasado, en una represión acelerada contra los medios e internet con el objetivo de controlar la información sobre su invasión de Ucrania, Rusia prohibió los servicios de Facebook e Instagram de Meta, calificándolos de organizaciones “extremistas”. El Gobierno ha amenazado con prohibir YouTube.

La etiqueta de extremista coronó un año de presión sobre las empresas de tecnología de Estados Unidos, ya que los reguladores impusieron multas y retrasaron el acceso en un esfuerzo por obligar a las empresas a permitir que el Gobierno determine qué contenido es aceptable.

Rusia aprobó en marzo una nueva ley que castiga la difusión intencional de lo que las autoridades consideran noticias “falsas” con hasta 15 años de prisión. Los esfuerzos de propaganda del Kremlin han tenido como objetivo minimizar la escala de la guerra en Ucrania, a la que llama una “operación militar especial”.

Rusia también anunció sanciones de represalia sobre funcionarios del Gobierno canadiense y periodistas el jueves, incluido el gobernador del banco central, Tiff Macklem, pocos días después de que Canadá sancionara a su homóloga rusa, Elvira Nabiúllina.

Las represalias abarcaron a funcionarios gubernamentales y militares sénior, como el jefe de gabinete del primer ministro. Pero Moscú también sancionó a los alcaldes de Toronto y Ottawa, una variedad de columnistas de periódicos y el director de la emisora pública de Canadá.

También lee: