Mundo

Estos temas tocará Biden en el Discurso del Estado de la Unión, según la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó unos extractos del Discurso del Estado de la Unión sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y los problemas inflacionarios de Estados Unidos.

Estados Unidos y sus aliados estaban preparados para la invasión rusa de Ucrania y los “dictadores” deben pagar un precio por su agresión, dirá el presidente Joe Biden en su primer Discurso del Estado de la Unión este martes.

La “guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, fue premeditada y no provocada”, agregará Biden, según extractos de su discurso publicados por la Casa Blanca.

“Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí en casa”, dirá Biden. “Putin estaba equivocado. Estábamos listos”.

La guerra en Ucrania ha obligado a la Casa Blanca a reformular parte de lo que tradicionalmente es un discurso centrado en cuestiones internas. En una muestra de solidaridad de alto perfil con Kiev, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, fue invitada al discurso.

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos”, dirá Biden.

Sobre los problemas internos de Biden se ciernen los temores de que la guerra en Ucrania pueda convertirse en un conflicto más amplio. Biden dijo, durante su campaña presidencial, que sus décadas de experiencia en política exterior lo capacitaron mejor para guiar el papel de Estados Unidos en el mundo. Pero la desastrosa retirada estadounidense de Afganistán sacudió la confianza del público en su liderazgo.

El discurso de Biden, sin embargo, todavía se enfoca en gran medida en las preocupaciones internas mientras su administración se prepara para las elecciones de mitad de período este otoño que favorecen al Partido Republicano.

Este discurso, el segundo de Biden en una sesión conjunta del Congreso, llega en un momento peligroso para su presidencia. La mayoría de los estadounidenses siguen siendo profundamente pesimistas sobre la dirección del país cansado de la pandemia y el estado de la economía, y albergan dudas sobre su liderazgo y el de sus compañeros demócratas, según muestran las encuestas.

Planea revelar un nuevo plan económico después de que su propuesta anterior, “Build Back Better”, fuera rechazada por los republicanos y suficientes demócratas para condenarla.

“Tenemos una opción”, planea decir Biden. “Una forma de combatir la inflación es reducir los salarios y empobrecer a los estadounidenses. Tengo un mejor plan para combatir la inflación”.

Exigirá medidas para impulsar la fabricación estadounidense, reforzar las cadenas de suministro, promover las fuentes de energía renovable y reducir el déficit del presupuesto federal. Es un conjunto de políticas que pueden tener como objetivo atraer a moderados como el senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, cuya oposición a “Build Back Better”, en parte debido a preocupaciones por el déficit y la inflación, acabó con el plan de gasto social.

También lee: