Mundo

Advierte Biden nueva oleada de sanciones a Rusia

Expulsan a bancos rusos de SWIFT; van por ‘juguetes de lujo’ de oligarcas, y Canadá y UE cierran su espacio aéreo.

WASHINGTON, D.C.- En vísperas del posible encuentro entre Rusia y Ucrania, la administración de Joe Biden anunció ayer la inminencia de una nueva oleada de sanciones contra Rusia, adicionales a la exclusión de ciertos bancos de ese país del sistema SWIFT, conforme un creciente número de países cerró este fin de semana su espacio aéreo a aviones rusos y aplicó nuevos castigos.

La representante de Estados Unidos en Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, sostuvo que su país no pondrá en peligro a sus soldados. “Eso significa que no vamos a poner a las tropas estadounidenses en el aire tampoco, pero trabajaremos con los ucranianos para darles la capacidad de defenderse”, dijo la embajadora.

“No hemos quitado nada de la mesa. Seguimos analizando esto. Estamos aumentando (las sanciones) a medida que aumentan los rusos, por lo que hay más por venir. Y aunque la energía no está en este anuncio actual, no significa que esté fuera de la mesa, pero también queremos hacer todo lo posible para proteger nuestra propia economía del impacto de esto”, declaró a CNN.

Cientos de manifestantes, algunos de ellos ondeando la bandera amarillo y celeste de Ucrania, llegaron ayer a las puertas de la Casa Blanca, en Washington, DC, para urgir a Joe Biden a escalar de manera urgente la sanciones contra Rusia. “Putin es un criminal de guerra”, rezaba una de las pancartas. En Boston, Chicago y otras ciudades estadounidenses tuvieron lugar eventos similares de solidaridad con Ucrania y en rechazo a la invasión rusa.

En este marco, el gigante petrolero BP anunció que se desprenderá de su participación del 19.75% de la petrolera rusa Rosneft, además de retirar de la Junta de Gobierno de la firma a dos altos ejecutivos de manera inmediata, al director ejecutivo, Bernard Looney, así como al exdirectivo Bon Dudley, en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania.

El sábado, Estados Unidos, la Comisión Europea, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido anunciaron la expulsión de un grupo de bancos rusos del sistema SWIFT, el bloqueo de la capacidad del Banco Central de Rusia para defender al rublo en los mercados internacionales y una fuerza de tarea conjunta para identificar y congelar los bienes de las empresas y los oligarcas rucos sancionados incluidos sus súper yates, jets, autos de colección y casas de lujo.

“El Banco Central ruso perderá su capacidad de compensar el impacto de las transacciones. El rublo caerá aún más, la inflación repuntará y el Banco Central se quedará sin defensas”, explicó un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado.

Adicionalmente, Canadá y los 27 países miembros de la Unión Europea anunciaron el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Con efecto inmediato, el espacio aéreo de Canadá estará cerrado a todos los operadores rusos. Haremos que Rusia rinda cuentas por estos ataques no provocados contra Ucrania”, dijo el ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra.

Un funcionario de la Casa Blanca indicó por separado que entrarán en contacto con varios gobiernos extranjeros –a los que no identificó– para pedir su apoyo a fin de detectar y congelar las cuentas o bienes de los oligarcas rusos incluidos en la lista de sanciones e impedirles que se conviertan en ciudadanos de sus países con propósitos de lavado dinero.

También lee: