Mundo

Rusia le declara la ‘guerra’ a Facebook: Anuncia ‘restricción parcial’ de acceso a la red social

Rusia aseguró que el bloqueo se debe a ‘violaciones de la libertad de expresión’.

Rusia anunció una “restricción parcial” de acceso a Facebook, después de que la plataforma de Mark Zuckerberg limitará las publicaciones de algunos medios de comunicación rusos.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia acusó a la red social más grande del mundo de censurar contenido de medios respaldados por el Kremlin.

Hasta el momento no queda claro qué significa la restricción parcial y cuál será su alcance. Tampoco si habrá sanciones adicionales.

Rusia vs Ucrania y redes sociales

Facebook no es la única empresa que se encuentra en una encrucijada debido a las tensiones militares en territorio europeo.

YouTube de Google ha estado bajo presión para eliminar o cortar los lazos comerciales con algunos de sus canales prorrusos más prolíficos.

El gigante de videos en línea tiene un alcance masivo en Rusia y ha sido durante mucho tiempo una plataforma popular tanto para los críticos del gobierno como para los medios respaldados por el estado. Pero ahora, funcionarios en los Estados Unidos, Reino Unido y Europa están discutiendo restricciones que podrían apuntar a grupos y personas con grandes audiencias en la plataforma, creando un dilema para el negocio propiedad de Alphabet.

Las sanciones de la Unión Europea, por ejemplo, apuntarían a Vladimir Solovyov, un periodista de radio y televisión detrás de un canal de YouTube con más de 1 millón de suscriptores. Un informe de la UE emitido el miércoles afirma que “Solovyov es conocido por su actitud extremadamente hostil hacia Ucrania y su elogio al gobierno ruso”.

Una transmisión de video en vivo de cuatro horas publicada durante la noche en su canal de YouTube sobre los ataques militares rusos tuvo más de 2.7 millones de visitas en sus primeras nueve horas.

Google ya se enfrenta a un nido de problemas políticos en Rusia. En diciembre, un tribunal ruso dictaminó que la empresa tenía que pagar multas que se duplicaban cada día después de que YouTube bloqueara una cuenta propiedad de un aliado sancionado del presidente Vladimir Putin.

A principios de año, Google eliminó videos y aplicaciones de figuras de la oposición rusa luego de enfrentar la presión del gobierno ruso.

Sergei Hovyadinov, ex abogado de Google en Rusia y Europa del Este, dijo que las leyes de telecomunicaciones de Rusia obligan efectivamente a las grandes plataformas tecnológicas, incluidas YouTube y Facebook, a cumplir con las solicitudes estatales para eliminar o restablecer contenido. “Estamos lidiando con una máquina de propaganda rusa muy robusta”, dijo.

Dile a Rusia lo que piensas

Ante la invasión de Rusia y la ‘guerra’ en redes sociales, la cuenta de Twitter verificada de Ucrania publicó un mensaje en el que invita al mundo a etiquetar a Rusia (@Russia) y compartir lo que piensan sobre dicha nación.

Información en desarrollo...

También lee: