Mundo

Putin puede seguir los ‘pasos de Hitler’ sin respuesta contundente de OTAN: Alejandro Rosas

Putin habría utilizado la misma justificación para invadir Ucrania que Hitler en 1938 para anexar Austria a Alemania.

Si la OTAN, Estados Unidos y Europa no responden de forma contundente a la intervención rusa en territorio ucraniano, podríamos ver algo similar a lo que sucedió en 1938 con Adolf Hitler, afirmó el historiador y escritor Alejandro Rosas durante el EF Meet Point. 2022 de El Financiero.

La madrugada de este jueves, el presidente Vladimir Putin ordenó una “operación militar” en la región del Donbás con el objetivo de “defender a las personas que durante ocho años han sufrido persecuciones y genocidio por parte del régimen de Kiev”, una justificación que utilizó el dictador alemán un año antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Austria fue incorporada a Alemania.

Si no hay una respuesta contundente de la OTAN, Europa y Estados Unidos a lo que hizo Putin estaríamos viendo lo que hizo Hitler en 1938 con el Anschluss que es cuando se anexa Austria a Alemania bajo la misma idea de que había alemanes que estaban en riesgo y que Alemania iba a defenderlos, para luego ser parte del mismo territorio” afirmó el historiador.

“En aquel momento lo dejaron hacer a Hitler, lo dejaron pasar, medio protestaron. México de hecho fue de las pocas naciones que protestó ante la Sociedad de las Naciones, pero lo dejaron pasar. Y sabemos lo que sucedió, un año después estalla la Segunda Guerra Mundial”, agregó.

Es este contexto, Francisco Martín Moreno, escritor y columnista, recordó que durante la Guerra Civil Española, los nazis bombardearon toda España, lo que hizo que el gobierno de la Segunda República denunciara que Alemania se estaba armando de nueva cuenta y que la denuncia fue desestimada por Inglaterra y Francia. Asimismo ignoraron la anexión de los Sudetes, para después bombardear Polonia.

“Yo creo que es lo mismo que deben estar sintiendo los ucranianos, lo mismo que sintieron los polacos en aquel aciago 1 de septiembre de 1939. Yo estoy de acuerdo en que tiene que haber una respuesta furiosa”, aseguró el columnista.

También lee: