Mundo

Perú declara emergencia ambiental en sus costas por derrame de 6 mil barriles de petróleo

Repsol espera terminar de limpiar en febrero las zonas afectadas por el derrame petrolero frente a su refinería en Perú.

Perú declaró en emergencia ambiental al país por 90 días luego de recomendar no asistir a 21 playas en la costa del Pacífico por estar contaminadas tras un derrame de 6 mil barriles de petróleo desde el sábado, un suceso que el gobierno califica del peor desastre ambiental en su capital en los últimos tiempos.

Por este motivo, la española Repsol dijo el viernes que espera terminar de limpiar en febrero las zonas afectadas por el derrame petrolero frente a su refinería en Perú, mientras que el país prohibió zarpar al buque italiano desde el que se descargaba el crudo al momento en que azotó un fuerte oleaje atribuido a una erupción volcánica submarina cerca de Tonga.

Repsol añadió en un comunicado que en tierra han retirado 1.580 metros cúbicos de arena sucia de petróleo con un equipo de 840 personas, mientras que en el mar usan tres máquinas de limpieza marina, seis tanques flotantes, 13 embarcaciones mayores y 31 embarcaciones menores.

En la víspera, la primera ministra Mirtha Vásquez dijo que Perú prohibió zarpar al buque italiano Mare Doricum que “ha estado involucrado en este hecho” y que si la nave decide abandonar el país debe pagar una fianza de 37,5 millones de dólares.

Fratelli d’Amico Armatori, propietaria del buque, dijo en un comunicado que la nave está “anclada de forma segura” frente al puerto de El Callao, sin informes de “ningún daño y que todos los miembros de la tripulación permanecen a bordo para garantizar la seguridad del buque”.