Mundo

Caso George Floyd: 11 de 12 integrantes del jurado contra policías son personas blancas

George Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 después que Derek Chauvin, que es blanco, lo sujetó en el suelo apoyando su rodilla sobre su cuello durante nueve minutos y medio.

La elección de los 18 integrantes del jurado para el juicio federal contra tres agentes de la policía de Minneapolis acusados de participar en el asesinato de George Floyd parece resultar en un panel de jurado de hombres blancos, en un caso que según el juez no tiene “absolutamente nada” que ver con la raza.

Al hacerse un desglose de los jurados que analizarán el caso contra los exagentes Tou Thao, Thomas Lane y J. Kueng, parece haber solo una persona de origen asiático entre los 12 jurados titulares y otra entre los seis suplentes, mientras que todas las demás parecen ser blancas. La corte se negó a brindar información demográfica.

El policía Thao, estadounidense de la etnia hmong del este asiático; Lane, blanco; y Kueng, negro, están acusados de privar a Floyd de sus derechos civiles cuando actuaban bajo autoridad del gobierno mientras el agente Derek Chauvin, de raza blanca, apretaba su rodilla sobre el hombre negro tirado en la calle, asfixiándolo. La muerte captada en video generó protestas en todo el mundo, algunas de ellas violentas, y una reevaluación de la labor policial y el racismo. Los alegatos iniciales están previstos para el próximo lunes.

La elección del jurado en un solo día, el jueves, resultó notablemente rápida. En el caso de Chauvin, el proceso tomó más de dos semanas. Otro contraste es que, en el caso de Chauvin, el jurado fue mitad blanco y mitad no blanco.

Un posible miembro del jurado dijo que no estaba seguro de que pudiera ser imparcial “debido a mi color”. En respuesta, el juez federal Paul Magnuson dijo que “no hay absolutamente nada en materia de religión, raza o etnicidad que tenga que ver con este caso”. El hombre, un inmigrante aparentemente negro, fue descartado posteriormente.

Dos expertos en Derecho dijeron que la observación de Magnuson era correcta desde el punto de vista legal. Observaron que los agentes no están acusados de atacar a Floyd porque era negro sino de privarlo de sus derechos constitucionales.

“Es verdad que no tiene nada que ver con la raza en el marco de la ley y los hechos”, dijo Joe Daly, profesor emérito de la Facultad de Derecho Mitchell Hamline. “Pero por lo que puedo ver, tiene casi todo que ver con la raza. Tiene que ver con lo que sabemos acerca de cómo la policía reprime delitos menores cuando se trata de afroestadounidenses, cómo la policía trata a los afroestadounidenses y personas de las minorías”.

Mike Brandt, un abogado defensor local que no está relacionado con el caso, dijo que la muerte de Floyd “fue como un punto de inflexión en la muerte de hombres negros desarmados a manos de la policía. Tiene todo que ver con la raza”.

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 después que Chauvin, que es blanco, lo sujetó en el suelo apoyando su rodilla sobre su cuello durante nueve minutos y medio. Estando Floyd boca abajo, esposado y jadeando, Kueng se arrodilló sobre su espalda y Lane sostuvo sus piernas. Thao impidió que intervinieran otras personas que se encontraban en el lugar.

Chauvin fue condenado en abril a 22 años y medio de prisión por homicidio. En diciembre, se declaró culpable en una corte federal de violar los derechos de Floyd.

Kueng, Lane y Thao, que permanecen en libertad durante el juicio, están acusados de privar intencionalmente a Floyd de sus derechos. El acta de acusación dice que vieron que Floyd necesitaba atención médica y se negaron a ayudarlo.

La acusación dice que las acciones de los agentes causaron la muerte de Floyd.

Las penas en el caso de violaciones de derechos civiles que provocan la muerte pueden llegar a prisión perpetua o incluso la muerte, pero son sumamente raras. Las normas federales sobre sentencias indican que los agentes recibirían penas mucho menores, en caso de que sean hallados culpables.

También lee: