Mundo

Bobby Kotick se embolsará 375 mdd cuando Activision Blizzard sea comprado por Microsoft

A pesar del reciente escándalo sexual, Microsoft anunció que Bobby Kotick permanecerá como CEO.

El año pasado, el director ejecutivo de Activision Blizzard, Bobby Kotick, recibió un recorte salarial del 50 por ciento. Este año, está listo para una ganancia inesperada de 375.3 millones de dólares.

Esa es la cantidad que el ejecutivo de videojuegos recibirá antes de impuestos cuando Microsoft complete su acuerdo de 68 mil 700 millones de dólares para comprar Activision. Es un pago notable para un líder cuyo mandato reciente ha estado marcado por quejas de los empleados sobre sexismo, una cultura laboral hostil y mala gestión de reclamos de agresión.

En noviembre, Kotick, de 58 años, fue objeto de huelgas de empleados y de peticiones que exigían su destitución por no informar a la junta directiva de la empresa sobre acusaciones de violación y otras conductas indebidas graves.

Bobby Kotick, director ejecutivo desde 2017, posee casi 4 millones de acciones de Activision, la mayor cantidad de cualquier funcionario o director, según muestran los archivos. El segundo mayor tenedor, el presidente de la junta, Brian Kelly, posee 1.4 millones a través de fideicomisos y una fundación, una participación valorada en 137.1 millones de dólares según los términos del acuerdo.

Con una prima del 45 por ciento sobre el precio de cierre de Activision el viernes, la oferta de 95 dólares por acción de Microsoft casi borra el golpe que tuvo la tenencia de acciones de Kotick el año pasado, ya que las revelaciones sobre años de acusaciones de acoso y encubrimientos golpearon las acciones. Las acciones de la empresa con sede en Santa Mónica, California, ganaron un 26 por ciento este martes para cerrar en 82 mil 31 dólares en Nueva York.

La compensación de Kotick fue controvertida incluso antes de que el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California demandara al editor de videojuegos en julio, detallando una cultura de represalia de “chicos de fraternidad”. Anteriormente, la compañía anunció que recortaría a la mitad el salario y la bonificación de Kotick para 2021, en respuesta a las críticas de que su paquete salarial era excesivamente generoso en comparación con sus pares.

En 2020, Kotick recibió una compensación total de 155 millones de dólares. La mayor parte de eso vino en forma de premios de acciones de incentivos de lanzamiento de luna que fueron otorgados por la junta en 2016.

La “gran mayoría” de la compensación total de Kotick para 2020 fue “el resultado de haber entregado con éxito un retorno sustancial para los accionistas durante un periodo de cuatro años”, dijo un portavoz de Activision en un correo electrónico.

Después de dos meses de revelaciones y caídas de las acciones, Kotick le pidió a la junta en octubre que redujera su compensación a 62 mil 500, la cantidad más baja que permite la ley de California, y que le negara cualquier bono o subvención de capital.

Kotick permanecerá como CEO, según un comunicado de Microsoft este martes, aunque una persona familiarizada con el acuerdo dijo que permanecería en el cargo solo hasta que se complete el acuerdo.

También lee: