Mundo

Peso chileno se hunde tras triunfo de Gabriel Boric: Tiene su peor día en 10 años

A los inversionistas les preocupa que las políticas del nuevo presidente tiren a la economía chilena con más impuestos y mayor gasto social.

El peso chileno registró este lunes su mayor pérdida en un día en una década y cerró en un mínimo histórico. El indicador de acciones principal cayó más del 6 por ciento. Los rendimientos de los bonos extranjeros de Chile aumentaron modestamente.

Los activos chilenos cayeron después de que el candidato de izquierda Gabriel Boric obtuviera una gran victoria en las elecciones presidenciales del domingo, lo que le otorgó un mandato amplio para seguir adelante con una revisión de la economía más abierta de América Latina.

A los inversionistas les preocupa que las políticas de Boric derrumben a una de las economías más ricas de América Latina con impuestos más altos, mayor gasto social y más regulación gubernamental de los negocios. Boric, un diputado de la cámara baja que saltó a la fama como líder de la protesta estudiantil, venció a su rival conservador José Antonio Kast por más de 10 puntos porcentuales en una segunda ronda.

Pero el candidato se mostró algo conciliador en sus declaraciones luego de haber sido declarado ganador y dijo que trabajaría con un Congreso dividido para ser un presidente para todos los chilenos y chilenas.

“Ya hemos calculado el riesgo de grandes déficits”, comentó Graham Stock, estratega de BlueBay Asset Management en Londres. “Pero no se saldrá de control”.

El índice bursátil de referencia de Chile cerró un 6.2 por ciento más bajo, luego de perder hasta un 7.5 por ciento en el día. El peso cayó 3.6 por ciento a 875.21 por dólar. Los rendimientos de los bonos del país denominados en dólares con vencimiento en 2050 aumentaron 8 puntos básicos hasta el 3.3 por ciento.

Sociedad Química y Minera de Chile, el segundo mayor productor de litio del mundo, lideró las pérdidas en el IPSA, cayendo 14 por ciento, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia. El programa de Boric incluye la creación de una empresa nacional de litio.

“Es muy probable que el mercado continúe deteriorándose debido a toda la incertidumbre y los riesgos que aún existen sobre cómo Boric liderará un próximo gobierno”, dijo María Luz Muñoz, directora y estratega de Nevasa. “El mercado no está seguro de que pueda moderarse de manera efectiva”.

Boric, de 35 años, se describe a sí mismo como un socialista moderado que rechaza los modelos de extrema izquierda de Cuba y Venezuela, y su coalición incluía una variedad de partidos de izquierda. Después de la votación de la primera ronda el mes pasado, Boric moderó su mensaje para hacer un llamamiento a los votantes del centro.

Reiteró en un discurso el domingo que buscará mantener la disciplina fiscal a medida que avanza en sus reformas, que incluyen subir los impuestos a la rica y minera industria, rechazar proyectos que dañen el medio ambiente, mejorar los servicios sociales y desmantelar el sistema privado de pensiones.

También lee: