Mundo

¡Bravo, Simone Biles! ‘Time’ la nombra atleta del año por poner sobre la mesa salud mental de deportistas

Time destaca la influencia que tuvo Biles este 2021 al general una conversación sobre la salud mental de los atletas.

La revista Time nombró a la gimnasta estadounidense Simone Biles como atleta del año.

En su artículo dedicado a la medallista olímpica de 24 años, la publicación estadounidense destaca la influencia que la joven tuvo este 2021 al general una conversación sostenida sobre la salud mental de los atletas.

Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio por problemas psicológicos. “Solo quiero que un médico me diga cuándo voy a superar esto”, afirmó en su momento.

“Mientras que los partidarios elogiaban a Biles, los críticos la criticaban por ‘renunciar’. Pero lo que hizo Biles trascendió la charla: luchó contra el estigma que durante mucho tiempo ha silenciado a los atletas y se encogió de hombros ante los detractores que menospreciaron su decisión”, apunta Time.

Un mes después de los Juegos, quien es considerada la mejor gimnasta artística de todos los tiempos mostró su vulnerabilidad una vez más. “Junto con tres de los cientos de atletas que habían sido abusados sexualmente por el exmédico Larry Nassar, Biles dio un emotivo testimonio ante el Senado sobre las fallas de instituciones como el FBI, USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos para detenerlos”.

“Los expertos coinciden en que, especialmente para las mujeres negras jóvenes, las acciones de Biles fueron una señal de que es aceptable reclamar agencia sobre sus mentes y sus cuerpos”, señala el artículo.

“Biles por sí sola no cambiará las desigualdades en salud mental ni forzará a una sociedad que durante mucho tiempo ha hablado de la importancia de la salud mental a hacer más. Pero hizo que fuera mucho más difícil desviar la mirada”, añade la publicación.

¿Quién es Simone Biles?

La gimnasta nació el 14 de marzo de 1997 en Columbus, Ohio. Actualmente tiene 24 años. Ella y su hermana menor fueron adoptadas cuando eran pequeñas por Ron y Nellie Biles. Simone Biles saltó a la fama en 2013 al ganar, con solo 16 años, dos oros en el Campeonato del Mundo.

En 2016, Biles cautivó al mundo de la gimnasia y del deporte en los Juegos Olímpicos de Río. Tuvo una actuación impresionante que le valió para ganar cuatro medallas, tres de oro: en salto, general individual y general por equipos, y una de bronce en barra de equilibrio.

En 2019, fue la primera atleta en ejecutar un triple-doble y, a sus 24 años, la super estrella estadounidense cuenta con 19 medallas de oro en cinco apariciones en el Campeonato Mundial, además de tres platas y tres bronces y es ya toda una leyenda olímpica.

Actualmente es la segunda integrante de mayor edad del equipo de gimnasia olímpica de Estados Unidos, detrás de MyKayla Skinner, que cumplirá 25 años en diciembre.


También lee: