Mundo

Carga Obama contra China y Rusia en tema climático

Dijo que ‘la mayoría de países ha incumplido’ con las metas del Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015.

GLASGOW.- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetió contra los que se escudan en la política para evitar tomar medidas contra el cambio climático, poniendo a Rusia y China en el mismo banquillo de los acusados que a los políticos republicanos de su país.

“Fue particularmente desalentador ver que los líderes de dos de los mayores emisores del mundo, China y Rusia, se negaron incluso a asistir a los procedimientos” en Glasgow, reprochó Obama.

Sus “planes nacionales hasta ahora reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia y una voluntad de mantener el statu quo, y eso es una vergüenza”.

Dijo también que “la mayoría de países ha incumplido” con las metas del Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015.

El expresidente demócrata, en su intervención en el escenario principal de la COP26, también apuntó a los legisladores del Partido Republicano de Estados Unidos.

Obama señaló que tanto él como el actual presidente demócrata, Joe Biden, se habían visto “frenados en gran parte por el hecho de que uno de nuestros dos principales partidos ha decidido no sólo mantenerse al margen, sino hacer del cambio climático una cuestión partidista”.

“Para los que nos escuchan en Estados Unidos, permítanme decir esto: si tu casa de Florida se inunda por la subida de los mares, o tus cosechas se pierden en las Dakotas o tu casa de California se incendia, no importará si eres republicano o demócrata”, remarcó.

Llamó a los jóvenes a implicarse en política: “Voten como si su vida dependiera de ello, porque depende de ello”; después les exhortó a que presionen “a las empresas para que hagan lo correcto”; a continuación, les pidió que eduquen a sus mayores, porque les quieren y les escucharán, y, por último, les aconsejó que escuchen en vez de sólo gritar, protestar, señalar y tuitear.

Obama fue uno de los principales impulsores del Acuerdo de París que fijó la meta de +2 grados centígrados como límite del calentamiento del planeta, y de 1.5 grados como objetivo deseable, una cifra que sigue siendo objeto de debate en la conferencia de Glasgow.

También lee: