Mundo

¿Y Biden siempre sí va a ‘pagar’ Sembrando Vida en Centroamérica?

El tema fue abordado en la reunión de seguridad de este viernes entre México y EU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a su homólogo Joe Biden el financiar el programa Sembrando Vida en Centroamérica como parte de las soluciones para reducir la migración hacia EU. Pero, ¿y en qué va la respuesta de Estados Unidos?

El tema fue abordado por Antony Blinken, secretario de Estado de EU, y el canciller Marcelo Ebrard, en su reunión de este viernes.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que la respuesta de EU fue que aún no se cuenta con una cifra de cuánto invertirá la administración de Biden debido a que el Congreso está todavía en un proceso presupuestal.

“No podría más que cuando termine ese proceso, decir que ‘esto es lo que se puede invertir’ para conseguir el objetivo planteado”, comentó Ebrard.

Por otra parte, Blinken remarcó que la voluntad del presidente Biden es apoyar con presupuesto un programa de ayuda para los países del llamado ‘Triángulo Norte’ (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“Esperamos tener un impacto en la vida de las personas, que sientan que pueden permanecer en sus países de origen”, apuntó.

La propuesta de López Obrador busca ordenar el flujo migratorio de Centroamérica hacia EU y que, en palabras del mandatario, se “descontroló”.

A finales de septiembre, el titular del Ejecutivo dio a conocer la carta que envió a Biden para que apoye la iniciativa.

“Se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración (Guatemala, Honduras y El Salvador), con lo cual se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos”, argumentó López Obrador.

También lee: