Donald Trump fue el 45o presidente de los Estados Unidos. También es fundador de Trump Organization, un conglomerado inmobiliario y negocio de licencias que posee oficinas y locales comerciales en los Estados Unidos.
Tiene inversiones en edificios de condominios, hoteles y campos de golf en su país y el Reino Unido.
El patrimonio neto de Trump se redujo a 2.3 mil millones de dólares cuando se convirtió en presidente, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
La pandemia que prometió desaparecería está golpeando a su empresa, y el motín que lo llevó a un juicio político por segunda vez está dañando su marca.
Las consecuencias del asalto al Capitolio en enero del 2021 han dañado sus relaciones con corredores y prestamistas. Al menos 590 millones de dólares en préstamos vencen en los próximos cuatro años.
Esta semana el expresidente salió de la lista de los 400 hombres más ricos del mundo, actualmente su fortuna es de 2 mil 500 millones de dólares.
¿Cómo fue la ‘caída’?
La mayoría de los trabajadores de oficina en Nueva York y San Francisco todavía están atrapados en casa por el COVID. Esa es una noticia terrible para Trump, cuya participación más valiosa es una inversión del 30 por ciento en dos rascacielos propiedad de Vornado Realty Trust en 555 California St. en San Francisco y 1290 Ave. of the Americas en Nueva York.
El valor de su participación, que representa aproximadamente un tercio de su fortuna, ha caído 80 millones de dólares desde 2019, a unos 685 millones de dólares. El multimillonario Steven Roth, que dirige Vornado, ha dicho que la compañía está explorando una venta.
Además, Lla torre Art Deco de Trump en el Bajo Manhattan ha depreciado su valor a 277.7 millones dólares, en 2018 valía 550 millones. Algunos inquilinos dicen que se van o lo están considerando, y los documentos del préstamo muestran que Trump ha ofrecido concesiones para quedarse en el edificio de 91 años. El corredor Cushman & Wakefield Plc, que manejaba el arrendamiento, cortó los lazos con el empresario después de que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio
Torre Trump
Fue la joya de la corona, el edificio de la Quinta Avenida se convirtió en una fortaleza después de que Trump ganó la presidencia. En la parte superior hay un tríplex de mármol y oro.
Los propietarios de los apartamentos han visto cómo sus unidades permanecen en el mercado, incluso con grandes descuentos. La Organización Trump es propietaria y administra el espacio comercial, así como la antigua tienda Niketown a la vuelta de la esquina, donde Tiffany ha establecido su residencia temporal. L
Los alquileres en la Quinta Avenida están en declive incluso antes de la pandemia, se han desplomado un 32 por ciento desde un máximo de 2018, según la Junta de Bienes Raíces de Nueva York.
¿Cómo van los resort y hoteles?
Actualmente tienen un monte de 330 millones de dólares en deuda. Ingresan 90.9 millones y las propiedades están valuadas en 558.9 millones.
Trump posee, administra o licencia su nombre a una docena de hoteles y complejos turísticos, desde uno en una antigua oficina de correos cerca de la Casa Blanca, donde el bar lleva el nombre de Benjamin Franklin, hasta dos en Escocia.
Trump ha garantizado personalmente 330 millones de dólares de su deuda. Casi la mitad proviene de un préstamo para el hotel de Washington, más de un tercio es para su resort de golf en Miami y el resto está vinculado a una propiedad de Chicago. Su prestamista, Deutsche Bank AG, dijo después de los disturbios en el Capitolio que no volverá a hacer negocios con él.
Después de que Trump dejó su empresa en manos de sus hijos adultos, Eric y Don Jr., había planes para abrir hoteles en el sur bajo las marcas Scion y American Idea. Eso nunca sucedió. Los Trump podrían volver a intentarlo, atendiendo a su base de partidarios con hoteles, complejos turísticos o incluso edificios residenciales de la marca del mercado medio. La demanda acumulada de viajes una vez que se eliminen las restricciones de COVID podría ser un impulso.
El hombre cuyo lema era “Estados Unidos primero” podría mirar fuera de su país. Tiene socios potenciales en Rusia, Arabia Saudita, India e Israel.
El golf puede ser un buen aliado
El golf ha sido uno de los pocos puntos brillantes para el imperio Trump durante la pandemia, gracias al entusiasmo por un deporte al aire libre socialmente distanciado. La cantidad de rondas jugadas el año pasado estuvo entre las más altas de la historia, según Mike Loustalot, cofundador de Sagacity Golf, que recopila datos sobre la industria.
Pero no todo está bien en los 19 campos que posee o administra su empresa. Dos en Escocia, Trump Turnberry y Aberdeen, han perdido dinero constantemente, según muestran los documentos presentados en el Reino Unido. Después del ataque al Capitolio, la PGA of America votó a favor de poner fin a un acuerdo para organizar el torneo del próximo año en el Trump National Golf Club Bedminster en Nueva Jersey, diciendo que mantenerlo allí dañaría la marca del grupo.
La apertura de Trump World Golf Club Dubai, el segundo campo de Trump en los Emiratos Árabes Unidos, se ha retrasado durante años. Ese curso, y dos en Indonesia.
Trump hasta en la sopa... y en los libros
Trump ha puesto su nombre en al menos 19 libros, comenzando con El arte del trato en 1987. En estos días, puede estar pensando más en uno que llegó una década después: El arte del regreso. Es difícil estimar cuánto ganó Trump en regalías antes de sus divulgaciones financieras, pero se desvanecieron durante su tiempo como presidente de Estados Unidos.
Los ingresos por libros cayeron a por lo menos 119.341 millones de dólares el año pasado. En 2025 había ganancias de 888 millones en 2015. En el mismo año Crippled America le hizo ganar aún más dinero. Para 2020, sus regalías habían desaparecido.
La venta de Trump del concurso de belleza Miss Universo en 2015, que representó hasta 49.3 millones de dólares en ingresos ese año, se produjo cuando su carrera como estrella de reality shows estaba llegando a su fin.
The Apprentice fue uno de sus mayores reclamos de fama y una importante fuente de ingresos: casi 200 millone de dólaress, según el New York Times. Trump tuvo cameos en Home Alone 2, Zoolander y Sex and the City.
Después del motín del Capitolio, el Screen Actors Guild consideró revocar su membresía, pero Trump renunció antes de que eso sucediera. La pensión SAG de Trump le pagó alrededor de 80 000 dólares el año pasado.
Con información de Bloomberg y EFE.







