Mundo

Venezuela ‘renueva’ su moneda: ‘Bolívar digital’ tendrá seis ceros menos

El bolívar digital sustituirá al bolívar soberano, la divisa que comenzó a circular hace apenas tres años.

Venezuela ha lanzando una nueva versión del bolívar en su más reciente intento por salvar una moneda tan golpeada por años de hiperinflación que los residentes han adoptado el dólar estadounidense.

El llamado bolívar digital, que será presentado este viernes, elimina seis ceros del “bolívar soberano”, que comenzó a circular hace apenas tres años.

Se utilizarán nuevos billetes y monedas. Las cuentas bancarias se ajustarán para reflejar la redenominación. Y las compras con tarjeta de débito y crédito serán más fáciles: había tantos dígitos involucrados en algunas transacciones que los comerciantes se vieron obligados a dividir la transacción en múltiples transacciones de tarjeta.

Esta es otra maniobra destinada a apuntalar la moneda nacional, a pesar de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está permitiendo el uso del dólar estadounidense como una forma de hacer frente a la inflación galopante y la escasez. El gobierno ha implementado otros dos cambios de moneda desde 2008, cayendo ocho ceros. La hiperinflación, una de las más altas del mundo, se ha desacelerado a 2.146 por ciento por año desde más de 300,000 por ciento en 2019, según el índice Café Con Leche de Bloomberg.

Con el cambio de este viernes, el billete antiguo más grande, por 1 millón de bolívares, con un valor de alrededor de 0.23 dólares, será reemplazado por una moneda de 1 bolívar. Un dólar costará alrededor de 4.2 bolívares en lugar de 4.2 millones de bolívares al tipo de cambio oficial.

“Esto es inútil. Los precios seguirán subiendo y, en unos meses, los nuevos billetes serán inútiles “, consideró Leida León, de 37 años, quien es trabajadora de limpieza en una escuela de Caracas.

El jueves la demanda de dólares aumentó debido a que la gente temía una suspensión prolongada de los servicios bancarios a medida que se implementa la nueva denominación, dijo Luis Arturo Bárcenas, economista senior de la firma de análisis financiero Ecoanalitica, con sede en Caracas.

El Banco Central informó este viernes que intervendría en el mercado de divisas, vendiendo 50 millones de dólares a través de los mecanismos de cambio de los bancos, según un aviso enviado a las instituciones financieras. El monto, mayor que las intervenciones normales, se produce después de un repunte en el tipo de cambio paralelo durante los últimos dos días.

Dos tercios de las transacciones minoristas involucran el dólar estadounidense, según Ecoanalitica. Sin embargo, muchos venezolanos necesitan bolívares para transacciones diarias, como pasajes de autobús y para comprar gas subsidiado por el gobierno. Si bien el gobierno intenta impulsar el uso de pagos digitales, muchas regiones se ven afectadas por apagones eléctricos regulares que afectan las comunicaciones.

Los venezolanos se han enfrentado a políticas gubernamentales desastrosas y a la presión de las sanciones estadounidenses que han puesto al país al borde de su octavo año consecutivo de contracción económica. Más de 5 millones de personas han huido del país, que alguna vez fue uno de los más ricos de América Latina.

Se estima que el 76.6 por ciento de los venezolanos viven en la pobreza extrema, frente al 67.7 por ciento del año pasado, según una encuesta universitaria sobre condiciones de vida conocida como Encovi.

También lee: