Mundo

AMLO ‘pierde’ a Alberto Fernández y crisis en Argentina ‘pega’ a la CELAC

El mandatario no estará en la cumbre en Palacio Nacional del organismo, que Argentina busca presidir el año próximo.

En la reunión de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) faltará uno de los ‘aliados’ internacionales más destacados del presidente Andrés Manuel López Obrador: Alberto Fernández.

El mandatario argentino no estará mañana en la inauguración de la Sexta Cumbre del organismo en Palacio Nacional tras cancelar su viaje a México debido a la mayor crisis que ha vivido su Gobierno después de la derrota en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, reportó Clarín.

Fernández tenía programado salir hacia la Ciudad de México en la mañana de este viernes. Sin embargo, los planes cambiaron tras la arremetida de Cristina Fernández de Kirchner, su vicepresidenta, quien lo culpó de una “catástrofe política” impulsada por su estrategia económica.

Kirchner, quien gobernó Argentina de 2007 a 2015, aseguró en una carta dirigida a Fernández que la derrota de su coalición fue provocada por una “política equivocada de austeridad fiscal del gobierno”.

La vicepresidenta también pidió que el mandatario haga una revisión de su gabinete.

Argentina busca la Presidencia de este grupo para 2022, en caso de recibir los apoyos necesarios. Clarín reportó que el Gobierno argentino tendría ‘amarrados’ los votos necesarios para asumir el liderazgo de la comunidad, pero la elección puede complicarse por la oposición de Nicaragua.

Con información de Bloomberg y EFE


También lee: