Mundo

¿Cuánto le costó a EU la guerra en Afganistán?

El mayor gasto individual, el 41 por ciento de los costos totales del esfuerzo de guerra, provino de Operaciones de Contingencia en el Extranjero, según un informe de la Universidad de Brown.

La guerra de casi dos décadas en Afganistán le ha costado a Estados Unidos 2.26 billones de dólares, según un nuevo análisis de la Universidad de Brown.

Pero incluso después de que el último miembro del servicio estadounidense abandone Afganistán a finales de este año, como prometió la administración Biden, los costos seguirán aumentando, según el Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de Brown.

En su informe Costs of War, publicado el viernes, el Watson Institute cuenta el asombroso gasto de la guerra más larga del país, mientras la administración Biden se prepara para retirar los últimos miles de soldados de Afganistán a más tardar el 11 de septiembre.

El análisis recopiló las asignaciones estimadas del Congreso para la guerra, incluidas las operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán.

El mayor gasto individual, 933 mil millones de dólares, o el 41 por ciento de los costos totales del esfuerzo de guerra, provino del gasto de Operaciones de Contingencia en el Extranjero del Departamento de Defensa, según el informe. El controvertido presupuesto, que se utilizó para pagar los esfuerzos de guerra, no se vio afectado por los topes presupuestarios impuestos al resto del departamento y creció significativamente a lo largo de los años.

Pero el presupuesto base del Departamento de Defensa también vio sus propios aumentos relacionados con la guerra, además de los costos de librar la guerra en Afganistán. El Instituto Watson dijo que el presupuesto general de las fuerzas armadas creció en 443 mil millones de dólares adicionales, lo que lo convierte en el tercer costo más grande de la guerra.


Los costos de intereses, por un total de 530 mil millones de dólare, provenientes de pedir dinero prestado para pagar la guerra, constituyen el segundo gasto más grande del esfuerzo.

El estudio dijo que Estados Unidos también ha gastado 296 mil millones de dólares para cuidar a los veteranos de la guerra de Afganistán.

El propio presupuesto de guerra del Departamento de Estado costó 59 mil millones de dólares, según el informe.

Pero estos costos aún no han terminado de acumularse. El Instituto Watson dijo que su análisis no incluyó los costos de la atención de por vida para los veteranos de guerra ni los pagos de intereses futuros sobre el dinero que Estados Unidos pidió prestado para la guerra.

El informe estima que hasta 241 mil personas murieron en Afganistán y Pakistán como resultado directo de la guerra.

La guerra costó la vida a dos mil 442 soldados estadounidenses, seis civiles del Departamento de Defensa, tres mil 936 contratistas estadounidenses y miil 144 soldados aliados, según el informe. También murieron entre 66 mil y 69 mil militares y policías nacionales afganos, así como otros nueve mil 314 efectivos y policías paquistaníes.

También lee: