Mundo

Haití: Papa pide solidaridad internacional tras sismo que dejó al menos 304 muertos

El líder religioso desea que se mueva el interés participativo de la comunidad internacional.

alt default
El terremoto de magnitud 7.2 dejó al menos 1,800 personas heridas. (EFE)

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió este domingo ayuda y solidaridad de la comunidad internacional para aliviar las consecuencias del fuerte terremoto que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití que dejó al menos 304 muertos y unos 1,800 heridos.

Tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro, el papa expresó su cercanía “a las queridas poblaciones afectadas duramente” por el terremoto y su oración por las víctimas y su ánimo a los supervivientes.

Y deseo que “se mueva el interés participativo de la comunidad internacional y que la solidaridad de todas pueda aliviar las consecuencias de la tragedia”.

El terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter dejó cuantiosos daños materiales, agravando la de por sí difícil situación del empobrecido país caribeño.

La gente en la nación caribeña se apresuró a salir a las calles y buscar un sitio seguro, y luego ayudó a rescatar a aquellos que quedaron atrapados entre los escombros de casas, hoteles y otras estructuras que colapsaron.

El sismo del sábado azotó la parte suroeste de la nación más pobre del continente, prácticamente borrando algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas.

El desastre agravó la que ya era una situación difícil para los haitianos, quienes ya lidiaban con la pandemia de coronavirus, el asesinato del presidente y una ola de violencia de pandillas.

El primer ministro Ariel Henry dijo que estaba enviando ayuda a las zonas donde las localidades quedaron destrozadas y los hospitales se veían superados por el número de pacientes que llegaban. Un exsenador rentó un avión privado para trasladar a los heridos de Les Cayes a Puerto Príncipe para que reciban asistencia médica.

Henry declaró estado de emergencia de un mes para todo el país y dijo que no pediría ayuda internacional hasta que se conozca la magnitud de los daños.

Con información de EFE y AP

También lee:

whastapp