Mundo

Partido Comunista en China: 5 frases de Xi Jinping por el centenario

El discurso del líder chino refuerza la narrativa de que la nación se ha embarcado en una nueva era, con llamamientos a la unidad nacional y al desafío contra la presión extranjera.

Este jueves 1 de julio marca el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh) que ha gobernado al país asiático desde 1949. Ahora tiene más de 90 millones de miembros, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo. El presidente Xi Jinping elogió los logros alcanzados bajo el liderazgo comunista en un intenso discurso desafiante.

Las celebraciones de Beijing comenzaron con un espectáculo patriótico en la Plaza de Tiananmen. Mientras helicópteros y aviones de combate sobrevolaban sus cabezas, cientos de estudiantes, miembros del partido y trabajadores de la salud de primera línea cantaron canciones como ‘El socialismo es bueno’ y ‘Sin el Partido Comunista Chino, no habría una nueva China’.

El discurso del líder chino Xi Jinping refuerza la narrativa de que la nación se ha embarcado en una nueva era con llamativos llamamientos a la unidad nacional y al desafío contra la presión extranjera, un grito de guerra a favor de un gobierno de partido único destinado a reforzar su autoridad en los próximos años.


Xi Jinping en 5 frases

Al dirigirse a una multitud, Xi habló con tono estridente al relatar los éxitos del partido en la superación de desafíos en el país y en el extranjero, desde la eliminación de la pobreza rural hasta la resistencia a la agresión imperialista. Insistió en que China ha emergido irreversiblemente de la humillación pasada de potencias extranjeras a una era de orgullo y prosperidad.

1. El pueblo chino “nunca permitirá que ninguna fuerza extranjera nos intimide, oprima o esclavice”, dijo Xi vestido con un traje gris estilo Mao, entre el aplauso de una multitud de más de 70 mil fieles del partido, soldados y observadores extranjeros.

2. “Cualquiera que intente hacerlo será golpeado y ensangrentado por chocar con una gran muralla de acero forjado por más de mil 400 millones de chinos usando carne y sangre”, aseguro el líder chino en lo alto de la Puerta de la Paz Celestial.

3. “El Partido Comunista de China, con su valentía y tenacidad, proclaman solemnemente al mundo que el pueblo chino no solo es bueno para derribar el viejo mundo, sino también para construir uno nuevo”, proclamó Xi.


4. “Nadie debe subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del pueblo chino para defender su soberanía nacional e integridad territorial”, aseguró Xi.

5. “La época en que la nación china podía ser intimidada y abusada por otros se ha ido para siempre. Solo el socialismo puede salvar a China, y solo el socialismo con características chinas puede desarrollar China”.

Xi, que habló durante aproximadamente una hora, reiteró el papel del partido en la China moderna y dijo que ha sido fundamental para el crecimiento del país y que los intentos de separarlo del pueblo fracasarían.

Con información de Bloomberg y AP.