Mundo

El éxodo de una manada de elefantes en China está en la mira del mundo

Una manada de 15 elefantes asiáticos, ha estado en los últimos días bajo los reflectores internacionales tras haber caminado por más de 15 meses unos 500 km lejos de su hábitat.

Famosos en su país, una manada de elefantes de China se proyecta al estrellato internacional.

La prensa está siguiendo de cerca la excursión de una manada de elefantes de 500 kilómetros a lo largo de un año, desde su hogar en una reserva de vida silvestre en la provincia suroccidental de Yunnan, hasta las afueras de Kunming, la capital provincial.

Twitter y YouTube están llenos de videos de sus aventuras, sobre todo la de dos infantes que cayeron en un canal de riego y necesitaron ayuda de sus mayores para salir.


“Deberíamos parecernos más al elefante con su vida familiar, tomar vacaciones en familia y ayudarnos, cuidarnos y protegernos mutuamente”, dice un comentario en YouTube firmado MrDeterministicchaos.

Los elefantes son tendencia desde hace días en el servicio de blogs chino Weibo. Las fotos de la manada durmiendo han generado miles de comentarios y millones de visitas.

Cámaras de seguridad han filmado a la manada trotando por calles urbanas, una docena de drones los filman constantemente desde el aire y los siguen personas que quieren minimizar los daños e impedir que tanto los paquidermos como la gente sufran heridas.

Han invadido campos de cultivo en busca de alimento y agua, entrado en una concesionaria de autos e incluso visitado un hogar de ancianos, donde introdujeron sus trompas en algunas habitaciones, lo que llevó a un anciano a refugiarse bajo la cama.


Hasta el momento no ha habido daños a personas ni animales, pero los cultivos han sufrido daños que superan el millón de dólares.

El grupo original estaba conformado por 16 animales, pero el gobierno dice que dos regresaron a la reserva y un cachorro nació durante la excursión. En la actualidad se compone de seis hembras y tres machos adultos, tres jóvenes y tres infantes, según los informes oficiales.

Qué los llevó a emprender la épica excursión sigue siendo un misterio. Parece que los atraen sobre todo el maíz, las frutas tropicales y otros cultivos que son sabrosos, abundantes y fáciles de obtener en la fértil región tropical habitada por unos 300 elefantes. Otros conjeturan que el líder de la manada simplemente ha perdido el rumbo. Aunque autoridades locales también han referido que podrían haber sido desplazados por humanos que destruyeron su hábitat.