Mundo

La buena: el 17% del planeta está a ‘salvo’; la mala: se pierde biodiversidad

Sólo el 1.18 por ciento de áreas marinas fuera de las fronteras nacionales cuenta con protección.

El mundo ha logrado casi por completo cumplir la llamada Meta 11 de Aichi, establecida hace 10 años y de la cual México forma parte, en donde se preveía la protección de al menos 17 por ciento de la superficie de la tierra y aguas continentales, así como 10 por ciento del medio marino, sin embargo en estas zonas cada vez se pierde mayor biodiversidad.

Así lo dio a conocer el último informe del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde se reveló que actualmente el 16.64 por ciento de la superficie terrestre y aguas continentales del planeta, aproximadamente 22.5 millones de kilómetros cuadrados, están ya en zonas preservadas.

En cuanto a los mares y océanos se encuentran protegidos 28.1 millones de kilómetros (un 7.74 por ciento del total, es decir, a dos puntos del objetivo).

Sin embargo, el informe señala la importancia de mayores esfuerzos para la conservación de todas las áreas protegidas, pues la biodiversidad continúa disminuyendo en estas.

Hasta la fecha, el 33.8 por ciento de las áreas clave para la biodiversidad carecen de una cobertura de protección en los ámbitos terrestres y de aguas continentales. En el ámbito marino el 33.9 por ciento se encuentra en dicha situación.

Las áreas protegidas y conservadas también deben estar mejor conectadas entre sí para permitir que las especies se muevan y los procesos ecológicos funcionen.

Pues si bien hay una mejora reciente, menos del 7.84 por ciento de la tierra está protegida y conectada, un número muy por debajo del casi 17 por ciento de la superficie terrestre que ahora está bajo protección. “La persistencia de la biodiversidad a largo plazo, particularmente frente al cambio climático y los procesos de fragmentación de ecosistemas, depende de lograr una mayor conectividad”.

Específicamente en la áreas marinas, el 18.01 por ciento de las aguas dentro de las fronteras nacionales están protegidas, no obstante solo el 1.18 por ciento de áreas marinas fuera de las fronteras nacionales cuenta con protección.