Mundo

Departamento de Justicia investigará prácticas policiales en Minneapolis tras caso Floyd

Con este análisis, se busca evaluar si este departamento tiene un patrón de uso excesivo de la fuerza, señaló el fiscal general Merrick Garland.

El fiscal general Merrick Garland informó que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre las prácticas policiales en Minneapolis a raíz del asesinato de George Floyd.

“La investigación que estoy anunciando hoy evaluará si el Departamento de policía de Minneapolis se involucra en un patrón o práctica de uso de fuerza excesiva”, detalló Garland a los periodistas este miércoles. Añadió que su dependencia se ha estado acercando a grupos comunitarios y miembros del público para conocer sus experiencias con la policía de Minneapolis.

La medida se produce el día después de que un exoficial de policía de Minneapolis blanco, Derek Chauvin, fue declarado culpable de matar a Floyd, un hombre afroamericano desarmado, cuando se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos en mayo de 2020. El video del incidente trajo consigo un verano de rabia y la mayor protesta racial en Estados Unidos desde la década de los sesenta.

La acción es significativa porque representa un impulso renovado por parte del Departamento de Justicia para utilizar investigaciones de “patrones o prácticas” para obligar a los departamentos de policía a realizar reformas. Esas investigaciones habían sido abandonadas en gran parte durante la administración de Trump.

Una investigación de patrón o práctica puede terminar en un decreto de consentimiento entre un departamento de policía y el Departamento de Justicia, que puede forzar efectivamente reformas en la policía. El Departamento de Justicia ya tiene una investigación en curso sobre si Chauvin y otros agentes de policía violaron las leyes federales de derechos civiles.

Garland señaló que la investigación se está llevando a cabo, en parte, para ayudar a reconstruir la confianza entre la policía y las comunidades a las que sirven, y prometió que se presentará un informe público al final de la investigación si se concluye que hay una “causa razonable” para creer que hay actos ilegales.

“Sé que la justicia a veces es lenta, a veces esquiva y, a veces, nunca llega”, indicó Garland. “El Departamento de Justicia será inquebrantable en su búsqueda de la igualdad de justicia ante la ley”.

El martes, un jurado condenó a Chauvin por asesinato en segundo grado y cargos menores por matar a Floyd mientras yacía esposado y repetidamente dijo que no podía respirar.

También lee: