Mundo empresa

Aumento en financiamiento para agroindustria fomentará el uso de nuevas tecnologías: A. Vaca Pérez

Aristóteles Vaca Pérez, especialista en el sector agroindustrial, considera que el financiamiento para el sector en Jalisco fomentará el uso de nuevas tecnologías para utilizarse en el campo.

Luego de que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) diera a conocer que el financiamiento para este sector “alcanzará cifras históricas” en el estado de Jalisco, Aristóteles Vaca Pérez, especialista en el sector agroindustrial, aseguró que lo anterior fomentará el uso de nuevas tecnologías para utilizarse en el campo.

Con una colocación superior a los 25 mil millones de pesos, la cual supone un aumento de 3 mil millones de pesos con respecto al año anterior, Jalisco alcanzará un incremento histórico que lo coloca por encima de las demás entidades en la solicitud de financiamiento para el campo.

Al respecto, Vaca Pérez comentó que este financiamiento contribuirá, además de mejorar las técnicas de cultivo en el campo mexicano, a formar una red de trabajo.

“El financiamiento de programas a través de una red de trabajo impulsa la innovación tecnológica ya que, de productor a productor, se genera el intercambio de técnicas y así se innovan los procesos para completar un proyecto”.

Técnicas como “mínima labranza” y la incorporación de rastrojo, –añadió Vaca Pérez– son solo algunos de los ejemplos que los productores de la agroindustria en Jalisco, pueden implementar para ahorrar recursos y hacer cada vez más eficientes sus procesos de producción.

Asimismo, comentó que si las empresas incentivan la capacitación y certificación de seguridad alimentaria, los alcances del campo mexicano podrían crecer de manera exponencial.

“México es un gran productor de materia prima en cuanto al sector agrónomo y estoy seguro que con el financiamiento adecuado, aunado a las certificaciones que se pudieran obtener por seguridad alimentaria, nuestro país podría competir fácilmente en cualquier parte del mundo”, reflexionó.

También lee: