En un mercado laboral donde, a pesar de los esfuerzos por impulsar el liderazgo femenino, todavía hay pocas mujeres en la cúpula directiva de las empresas, destacan algunas compañías que están tomando las riendas para apresurar el paso y acabar con la brecha de género. Este es el caso de Ingenico México, líder en soluciones de aceptación de pagos, en la que 50% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres y 50 % por hombres.
Con estas cifras, Ingenico México desafía las reglas establecidas. La compañía proveedora de terminales punto de venta destaca en un país donde, según el estudio “Mujeres Directivas 2022″ de la consultora Grant Thornton, solo 33 % de los puestos de liderazgo en las empresas son ocupados por ellas.
“Nuestro objetivo es claro: buscar equidad y diversidad a nivel global dentro de la compañía”, menciona Paola Oscos, HR Head Ingenico México. “Al existir un balance entre hombres y mujeres, nos aseguramos de que haya una mayor diversidad de opiniones, puntos de vista y mejora continua en la empresa”.
A reserva del Country Head, puesto ocupado por Héctor Meza. de las 10 gerencias que existen en la organización en el país, cinco están a cargo de mujeres profesionales: RH, Marketing, Procurement, Legal y Finanzas. Este último cargo llama la atención, pues tradicionalmente son hombres quienes dirigen ese departamento.
Por ejemplo, en México, únicamente 8 % de las direcciones de finanzas están ocupadas por mujeres, de acuerdo con el estudio “Transparencia en Datos de Género: el Pendiente de las Empresas Mexicanas”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Rompiendo techos de cristal
Las mujeres de Ingenico México están abriendo camino a las nuevas generaciones. Y, desde el interior de la compañía, se encargan de que metáforas como “el techo de cristal”, populares en el mercado laboral, ni siquiera existan en el imaginario colectivo, por el simple hecho de que en la empresa la equidad de género es más que una métrica por cumplir.
Héctor Meza, Country Head Ingenico México, explica que entre las personas que trabajan en la compañía siempre se hace hincapié en el impacto que tienen las mujeres en puestos de liderazgo. “El hecho de impulsar cargos directivos para ellas también permea a toda la compañía, lo que da pie a que todas las profesionales tengan la confianza de que, en el futuro, y con la preparación adecuada, pueden acceder a estos puestos”.
En Ingenico, a nivel global, se tienen diferentes iniciativas que buscan impulsar el desarrollo del talento femenino. Algunos de estos programas funcionan bajo una serie de membresías que permiten a las mujeres adquirir nuevas habilidades. Una de ellas es la que ofrece WNet en Norteamérica, organización sin fines de lucro enfocada en la industria de pagos y fintech, que fomenta la creación de redes y promueve la tutoría para ayudar a las profesionales a lograr un mayor éxito profesional y personal.
Tal ha sido el trabajo de Ingenico que esta organización le otorgó recientemente el premio WNet Corporate Champion, por desarrollar un programa interno que apoya la mejora de las carreras de las mujeres en el lugar de trabajo.
Nuevos retos, grandes objetivos
La compañía ya superó el objetivo establecido para 2022: que el comité gerencial estuviera ocupado 50 % por mujeres y 50 % por hombres. Así que ahora el reto se traslada a las diferentes áreas y niveles que conforman la compañía.
“El porcentaje objetivo que teníamos en otras áreas también ya se cumplió y por ello estamos en busca de metas más ambiciosas para los siguientes años, queremos que este mismo balance que ya encontramos en la cúpula directiva esté impregnado en cualquier espacio de la compañía”, agrega el Country Head de Ingenico México.
Por su parte, Paola Oscos dice que, si bien en la empresa se está empujando fuerte el desarrollo del talento femenino, la realidad es que en el mercado laboral todavía falta un largo camino por recorrer para generar esa inclusión y, sobre todo, lograr un balance en puestos directivos.
“Es necesario un mayor desarrollo de habilidades de liderazgo y capacitación a niveles medios, para así poder ocupar puestos directivos. Además de generar conciencia en cuanto a los beneficios de un ambiente diverso, pues hoy todavía no se tienen muy claros”, concluye la HR Head Ingenico México.




