Mundo empresa

¿Qué son las notas estructuradas en el mundo financiero?

La idea esencial es buscar obtener un rendimiento mayor a los que ofrecen los instrumentos de renta fija tradicionales.

Contenido patrocinado

Las notas estructuradas son títulos emitidos por una institución financiera que otorgan a su tenedor un rendimiento vinculado al desempeño de un activo o canasta de activos subyacentes, que pueden ser tasas de interés, instrumentos de renta variable (equity), commodities, deuda corporativa o divisas.

Una nota estructurada combina las características de un instrumento de renta fija con el riesgo y rendimiento adherido, que le pueden proporcionar diversos productos derivados.

La idea esencial es buscar obtener un rendimiento mayor a los que ofrecen los instrumentos de renta fija tradicionales si es que las condiciones pactadas se cumplen a vencimiento. Estos instrumentos permiten al inversionista acceder a ciertos tipos de activos financieros, a los que de otro modo quizá no tendría acceso en forma individual.

Las notas estructuradas se clasifican en dos:

Notas con capital garantizado

En México se emiten como Bonos F y que tendrán el retorno pactado si las condiciones prestablecidas se cumplen a vencimiento, pero nunca podrá ser un monto menor al invertido inicialmente.

El monto mínimo para participar a este tipo de instrumentos es desde 100 mil pesos.

Notas con posible perdida de capital

En México se emiten como Bonos Js. Al poner en riesgo parte del capital inicial normalmente ofrecerán tasas mucho más atractivas y son enfocadas a clientes sofisticados, por lo que el monto mínimo para participar es desde 2 millones 100 mil pesos.

Este producto puede ser utilizado por personas físicas o morales.

Las notas tienen dos tipo de riesgos:

Riesgo de mercado

Se refiere al comportamiento del subyacente al que este relacionada la nota y que de ello dependerá el rendimiento que pague a vencimiento. Riesgo emisor que se refiere al riesgo del banco que emite la nota y que se puede medir por la calificación de dicha institución.

El 85 por ciento de las emisiones de este producto en el mercado local estuvieron relacionadas con algún tipo de cambio (FX), 13 por ciento con alguna acción o canasta de acciones (Equity) y el resto relacionadas con tasas de interés.

Banco Monex tiene una participación del más de la mitad del volumen de este mercado y desde el 2012 ha venido afianzando su liderazgo en la emisión de este producto.

Los clientes pueden acceder a este instrumento vía Casa de Bolsa Monex, donde un asesor podrá explicar a mas detalle los diferentes productos existentes.

En la convención anual de Americas 2021 Structured Retal Products galardonó a Banco Monex con los siguientes reconocimientos:

· Best House, Foreign Exchange

· Best House, Mexico

· Best Capital Protected Distributor, Americas

· Best Distributor, Mexico