Mundo empresa

La tecnología ha llegado al sector financiero para quedarse, pero ¿cómo?

Intelligential es la opción ideal para todas las instituciones financieras que buscan transformar su operación.

Contenido patrocinado

¿Cómo pueden las instituciones de crédito beneficiarse del uso de tecnología?

Según Juniper Research, comparado con 2020, hacia 2025 se habrá incrementado el mil 200 por ciento el valor de los préstamos emitidos a través de plataformas de inteligencia artificial.

El modelo tradicional de una institución de préstamo basado en documentos, presencia en oficinas y trámites con tiempo de espera representa hoy en día una desventaja para cualquier financiera, no solo por la percepción del usuario, sino por el costo de oportunidad que implica el no utilizar la tecnología en la operación y gestión de riesgos.

Debido a las nuevas exigencias de los usuarios, la agilidad y creatividad de nuevas instituciones Fintech y un ambiente cada vez más competido en el otorgamiento de crédito, las entidades financieras han tenido que acelerar sus procesos de innovación, redefiniendo su modelo de negocio a través de una transformación digital con el uso de inteligencia artificial.

Hoy, los usuarios buscan alternativas de crédito inmediatas y transparentes, que puedan solicitar desde su computadora en el sitio web de la financiera, por lo que las instituciones de préstamo que estén dispuestas a brindar esta opción están hoy día en la delantera.

Uno de los sectores que históricamente ha entendido las aplicaciones de tecnología es el sector financiero y hoy, con los cambios en la tecnología derivados de la adopción de la nube y tecnologías emergentes, las plataformas y software especializado en modelos SaaS basados en servicios y APIs que permiten la automatización de procesos, podemos asegurar que la tecnología ha llegado al sector financiero para quedarse.

En algunos años, las instituciones que no hayan decidido adoptar tecnología en sus procesos, podrían ver comprometida su operación ante las ventajas del ecosistema actual que permite, entre otros, la toma de decisiones utilizando modelos de riesgo en tiempo real basados en la agregación bancaria y el uso de data enriquecida, con ofertas instantáneas y procesos automatizados para la aprobación de crédito, la validación de identidad, prevención de fraudes y la automatización de dispersiones, comunicación con usuarios y la conciliación de pagos.

El rol de la tecnología en el modelo de negocio de las instituciones financieras tiene dos verticales. Primero, el incremento de ventas, al aumentar el alcance geográfico olvidando las limitantes causadas por oficinas de representación, permitir la diferenciación de productos por segmentos de clientes y el lanzamiento de nuevos productos financieros personalizados a las necesidades de los usuarios, a la vez que genera procesos simplificados para clientes y operadores con mejor manejo de riesgos.

Además, la adopción de tecnología tiene asociada una reducción de costos al permitir tomar decisiones basadas en datos, utilizando inteligencia artificial aplicada a la originación y cobranza, mayor sofisticación y transparencia con fondeadores y la reducción de errores debido a la automatización de procesos desde la aplicación y aprobación hasta la gestión y cobranza.

Ante la realidad actual, la decisión no es si se debe o no adoptar tecnología, sino cuál es la mejor manera de hacerlo. Intelligential permite la adopción de tecnología a través de un modelo SaaS modular sin invertir largos periodos de desarrollo o implementación, de modo que los equipos de tecnología internos de las instituciones financieras pueden mantenerse enfocados en las áreas diferenciadoras del negocio.

Intelligential brinda una plataforma integral especializada que permite a cualquier institución de préstamo incluirse en el entorno Fintech para beneficio de sus usuarios, apertura de nuevos canales, lanzamiento de nuevos productos, así como generar eficiencia operativa basada en automatizaciones.

Con la plataforma Intelligential, es posible que los usuarios de la financiera apliquen a crédito vía digital utilizando modelos de calificación crediticia para una mejor gestión de riesgos, así como validar identidad y obtener data enriquecida con tecnología de última generación.

En cuanto a la gestión de cartera, permite la conciliación bancaria y aplicación automática de pagos recibidos, la gestión de reportes en tiempo real, generación de pólizas contables, facturas y estados de cuenta y todo proceso de gestión de la entidad financiera.

Todo esto, basado en la nube y con un diseño Smart Native®, basado en la nube y con todas las ventajas de infraestructura, seguridad y tecnologías emergentes y, con un diseño API-based que permite integraciones con otras plataformas y proveedores en el ecosistema tecnológico financiero, con la ventaja de ser modular para adaptarse a las necesidades de cada etapa de transformación de la financiera.

Intelligential es la opción ideal para todas las instituciones financieras que buscan transformar su operación y, sobre todo, para quienes buscan ofrecer el híbrido ideal que conjugue la experiencia del sector financiero tradicional con las ventajas Fintech.

Intelligential, una plataforma modular que se adapta a las necesidades de cada institución financiera y todo tipo de cartera de crédito simple, revolvente, líneas de crédito, tarjetas de crédito, factoraje y arrendamiento:

- Sitio web con aplicación digital para permitir a los usuarios, promotores y brokers crear solicitudes en línea, digitalizando la información para ser utilizada a lo largo del proceso de aprobación.

- Conexión al ecosistema Fintech mexicano para la validación de identidad automatizada a partir de documentos de identificación, biometría, geolocalización, además de conexión con agregadores bancarios y proveedores de información enriquecida.

- Creación de modelos de calificación crediticia para originación y comportamiento, basados en la información obtenida en la solicitud de crédito y a lo largo del proceso de aprobación.

- Procesamiento de solicitudes en flujos de aprobación utilizando RPAs con reglas de negocio para aprobar y dispersar en minutos, personalizando la oferta de crédito y mitigando riesgo operativo, de acuerdo con las políticas de cada institución.

- Core financiero para administrar cartera con procesos automatizados para cobranza, conciliación de pagos, facturación, envío de estados de cuenta y creación de pólizas contables.

- Sistema automatizado para cumplimiento en materia normativa y con las mejores prácticas de PLD y riesgos.

- Monitoreo y reportes en línea y tiempo real con información disponible en todo momento para operadores, directivos y fondeadores, sin necesidad de procesar información en herramientas externas.

- Comunicación automatizada con clientes en momentos clave de la originación, fechas de pago, envío de estados de cuenta y aplicación de pagos, entre otros eventos clave para tus clientes y ejecutivos comerciales y de cobranza.

¿Qué se puede lograr con Intelligential?

- Habilitar en tu financiera servicios digitales.

- Lanzar nuevos productos financieros en horas.

- Adaptarte al cambio con velocidad y eficiencia.

- Automatizar procesos y realizar una mejor distribución de recursos.

- Maximizar el valor de tu información utilizando ciencia de datos.

Para más información, y comenzar ahora la transformación digital de tu financiera, escríbenos a contacto@intelligential.tech