Qatar 2022

Selección Mexicana, cerca de igualar su participación del Mundial de 1978, la peor en 44 años

El Tricolor podría terminar en Qatar 2022 con una actuación similar o peor a la de Argentina 1978.

La Selección Mexicana sigue sin poder encontrar el gol tras perder con Argentina y empatar con Polonia en sus primeros dos juegos de Qatar 2022 y podría tener su peor participación en Copas Mundiales en cuatro décadas.

La falta de puntería en la Selección Mexicana ha sido un lastre desde principios de este año y para el cual su entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino todavía no puede encontrarle una solución.

Del “quinto partido” a conformarse con el cuarto

Martino, un experimentado entrenador que dirigió a la selección de su país y al Barcelona, fue contratado por los dirigentes mexicanos para que se convirtiera en el diferenciador que los catapultará a los cuartos de final por primera vez desde México 1986.

En lugar de eso, la falta de goles tiene a México urgido de un triunfo en la última fecha ante los árabes y esperando ayuda para mantener con vida su racha de siete Copas del Mundo avanzando a segunda fase.

“Mientras haya posibilidades hay que intentarlo”, dijo Martino. “Arabia necesita meter goles nosotros necesitamos meter goles. Los que competimos estamos acostumbrados a levantarnos ante otra oportunidad cuando la tenemos”.

México ahora enfrentará a Arabia Saudí en la última fecha del Grupo C buscando un triunfo y que Polonia derrote a Argentina. Los mexicanos también podrían pasar ganando por goleada y con un empate entre polacos y argentinos.

Primer Mundial sin goles de México

El Mundial de Qatar es el primero en la historia en el que México se va en blanco en sus primeros dos partidos.

Si el Tri no marca goles ante Arabia Saudí sería la primera vez que no logran al menos una anotación en sus 17 participaciones en Copas del Mundo.

Hasta ahora, sus peores actuaciones fueron en Inglaterra 1966 y en Suecia 1958 cuando anotaron solo un gol. En ambos torneos, los mexicanos anotaron su único gol en el primer partido (Jaime Belmonte en el 58′ y Enrique Borja en el 66′).

¿Cuál fue el último gol de México en un Mundial?

México, que cerró la eliminatoria de Concacaf con cuatro goles en sus últimos partidos, acumula 384 minutos sin gol y cuatro partidos consecutivos de Copa del Mundo sin poder remecer las redes.

El último tanto mexicano en un Mundial lo marcó Javier ‘Chicharito’ Hernández ante Corea del Sur, en el segundo partido de Rusia 2018.

‘Chicharito’ fue relegado por Martino desde el 2019 por una indisciplina. Pero Martino también dejó fuera de la nómina a Santiago Giménez, del Feyenoord, quien es el máximo anotar de la Europa League.

Raúl Jiménez, Henry Martín y Rogelio Funes Mori son los otros atacantes presentes en Qatar, pero la sensación generalizada es que no aportan soluciones.

Mundial del 78′, la última vergüenza de México

México enfrentará el miércoles próximo a los árabes buscando extender a ocho su racha de participaciones consecutivas en segundas fases de Mundiales.

Si los mexicanos no consiguen avanzar, será la primera vez que se quedan fuera en la primera ronda desde Argentina 1978, entonces en un grupo en el que enfrentó a Alemania Occidental, Polonia y Túnez.

Aquel Tricolor fue dirigido por José Antonio Roca, quien fue cuestionado por la prensa por no convocar a jugadores que estaban en mejor momento que otros, como Horacio López Salgado. “No traje a los mejores 22, sino a los que dominan mi sistema”, explicaba el entrenador, según la revista Futbol Total.

Aunque en ese Mundial de 1978 el Tricolor al menos metió gol en la derrotas 3-1 ante Túnez (Arturo Vázquez Ayala) y Polonia (Víctor Rangel) -Alemania los goleó 6-0-, era un equipo dividido porque los directivos eligieron solo a unos cuantos seleccionados (como Hugo Sánchez) para que utilizaran el calzado de las marcas patrocinadoras.

“Eso desde luego molestó, irritó a la mayoría, obligó a tener diferencias entre nosotros. Éramos un equipo dividido, muchos de los jugadores ni siquiera nos hablábamos; en pocas palabras, se rompió el vestidor”, contó el defensa Ignacio Flores a la revista Futbol Total. Además, “hubo una estrategia equivocada del entrenador; Roca improvisó la marca personal en plena Copa del Mundo”.

(Con información de AP)

También lee: