Monterrey

José Gerardo Cantú: ¿Qué es la PropTech y como se aplica en el sector inmobiliario?

Están revolucionando el sector por las muchas ventajas que ofrecen.

Antes que nada, quiero agradecer la oportunidad que nos brinda el Financiero Bloomberg de poder escribir de temas relacionados con el sector Inmobiliario, en esta ocasión hablaremos de la PropTech y el valor que tiene en el sector inmobiliario.

La base de las nuevas tecnologías es la PropTech (Property Technology), también llamado ReTech (Real Estate Technology), un término que se ha usado para agrupar las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario.

Es una tendencia con origen en Reino Unido que emergió y ganó popularidad durante el año 2014, es un acrónimo inglés de “property” y “technology”, es decir la tecnología aplicada a la propiedad.

En términos generales, la PropTech describe productos digitales para el sector de bienes raíces o real estate. En este sector ha surgido un grupo de StarUps que usan tecnología para cambiar las condiciones de cómo se hacen negocios, cómo se construye, cómo se diseñan, cómo se venden, cómo se arriendan y cómo se administran inmuebles o bienes raíces.

Emprendedores en el sector PropTech y evangelistas de la tecnología describen este movimiento como una disrupción digital de la industria de bienes raíces dirigiéndola hacia un mercado global digitalizado.

Las tecnologías del sector PropTech integran realidad virtual, domótica, internet de las cosas, administración de propiedades, macro datos, portales corporativos, cadenas de bloques y Open Banking.

El Open Banking por ejemplo es un modelo de banca abierta busca que la información pública, agregada y transaccional de las entidades financieras (y de otros participantes del sistema financiero), así como de los usuarios, pueda ser intercambiada, con el fin de promover mayor competencia entre los intermediarios y ofrecer productos y servicios a la medida de los usuarios.

Se considera un sector en sí mismo porque las disrupciones que inserta en los procesos tradicionales de la industria de bienes raíces se observan nuevos comportamientos, nuevos paradigmas y se produce una resignificación del mercado inmobiliario en sí mismo. Esto tiene connotaciones positivas y negativas que tendrán efectos tanto en el mercado como en la vida de las personas.

Por ejemplo, se han observado los efectos en las dinámicas de ventas online y en las de corretaje, y en productos financieros asociados con el sector fintech para los procesos de hipotecas y financiación de capital tanto para los nuevos desarrollos como para el comprador final.

Así el mercado inmobiliario se integra a los mercados “data-driven” o liderados por el análisis de datos, también con el sector fintech (Tecnología y finanzas) y en general con todos los mercados que, atravesados por la tecnología, abren el espectro de captura de datos sobre los comportamientos de consumo y las decisiones de las personas.

La PropTech son las empresas de tecnología aplicada al sector inmobiliario, que están revolucionando el sector por las muchas ventajas que ofrecen. Las inversiones en este tipo de negocios se han disparado en los últimos años, alcanzando cifras astronómicas de miles de millones de dólares.

Aspectos tan sorprendentes como la capacidad de previsión del mercado inmobiliario son posibles hoy gracias a las nuevas herramientas. El empleo de plataformas digitales innovadoras está a la orden del día en las empresas más innovadoras del mercado.

Uno de los pilares fundamentales de la transformación digital en el sector inmobiliario es el Big Data y la analítica avanzada. La recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos pueden proporcionar información valiosa sobre las tendencias del mercado, los precios, la demanda de viviendas, el comportamiento del cliente y la toma de decisiones estratégicas. Las agencias inmobiliarias pueden utilizar herramientas de análisis de datos para identificar oportunidades de inversión, opciones de desarrollo, pronosticar la demanda y personalizar sus servicios para satisfacer las necesidades individuales de los clientes.

Por ejemplo, la StarUp Doorvel con sede en Nuevo León trabaja en asociar a la industria de los bienes y raíces y ya cuentan con un 35% del total del mercado en México. La StarUp pretende ser un “puente” para que el sector interactúe en una sola plataforma.

Publica propiedades de manera gratuita, instantánea y sencilla, y cuenta con un dashboard (herramienta que gestión de la información), que le permite al usuario administrar sus bienes raíces de una manera más ágil.

Además, cuenta con un dashboard (herramienta de gestión de la información) que permite obtener las métricas del comportamiento de las publicaciones, y con un matchmaking (forma focalizada de hacer networking B2B) inteligente y una gama de insights, datos, smart messaging, con base en algoritmos estadísticos avanzados que ayuda instantáneamente a la tomar de decisiones ya se para compra, venta o renta de una propiedad.

El autor es el Co-Founder al igual que el IT Leader en la proptech Doorvel. (www.doorvel.com)


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