Monterrey

El cambio climático: un reto grande para las empresas

A lo largo de la historia, localmente hemos presenciado grandes acontecimientos como: huracanes, sequías, tormentas tropicales e invernales, con un riesgo potencial

El cambio climático es sin duda, uno de los principales retos a los que deberán enfrentarse compañías de todo el mundo para proteger nuestro futuro y el del planeta. De acuerdo con la ONU, el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y estamos en un momento decisivo para hacer algo al respecto.

A lo largo de la historia, localmente hemos presenciado grandes acontecimientos derivados del cambio climático, huracanes, sequías, tormentas tropicales e invernales, siendo un riesgo potencial para las empresas. Afectando directamente en la cadena de suministro, electricidad, sustentabilidad del agua, mano de obra, instalaciones, etc.

La mayoría de nuestras empresas y organizaciones son conscientes de su exposición al cambio climático, bien de forma directa o indirecta, ya que se ven afectadas por la limitación de recursos naturales, por interrupciones logísticas o de fabricación y a crisis económicas o financieras como consecuencia del cambio climático.

Por lo tanto, adquirir compromisos voluntarios en materia de sostenibilidad como parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas puede llevarlas a poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático en el desarrollo de sus negocios.

En este sentido, quiero proponer cuatro medidas que tu empresa puede adoptar contra el cambio climático:

1. Salud y seguridad laboral:

Incluir medidas de prevención ante los efectos del cambio climático en los planes de salud y seguridad laboral para evitar que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

2. Prevención de Inundaciones y vulnerabilidad de los edificios:

Adoptar medidas de protección de edificios en zonas inundables, haciendo estudios de viabilidad, teniendo en cuenta estos riesgos y utilizando materiales adecuados a este fin.

3. Uso y tratamiento del agua:

Son varios los frentes en los que se puede actuar en este punto:

- Reutilizar el agua para darle un segundo uso

- Reducir la impermeabilización del suelo y la captura y aprovechamiento del agua de lluvia

- Implantar sistemas de ahorro de agua

4. Reforestación y campañas de Plantar Árboles:

Al ser una empresa enfocada en el cuidado del medio ambiente, un punto importante que toma gran valor es el crear cultura con los colaboradores para plantar y cuidar árboles, internamente podemos generar campañas que lleven a cuidar nuestro planeta y hacer la diferencia plantando un árbol.

Siendo Recursos Humanos un departamento fuerte hoy en día en las organizaciones, tenemos una gran responsabilidad siendo socios estratégicos con los Departamentos de EHS en el cuidado del medio ambiente, optando por iniciativas que impacten de forma positiva en nuestro planeta, cada uno de nosotros puede hacer la diferencia, concientizando a nuestros colaboradores, líderes y colocando el granito de arena que nos corresponde.

El autor es miembro del comité Laboral de Index Nuevo León.

También lee: